Al Inicio

 

Lugares para visitar

 

La Cascada o El Chorro

Por Horacio Domínguez Lara

Antigua Hacienda de San Buenaventura.

La comunidad o Ejido de San Antonio la Cascada debe su nombre a la Antigua Hacienda del ovejero Pedro Cuellar quien venía de San Antonio Texas con un rebaño de ovejas en busca de pastos y agua para su crianza (1850), años más tarde es heredada por Florinda Cuellar (hija de Pedro) y a la vez madre del monclovense Gral. Antonio Ríos Zertuche Cuellar, quien hace de esta hacienda una de  las más prosperas de la región centro de Coahuila.

 Al concluir la Revolución Mexicana el Gral. Ríos Zertuche construye esta hacienda amurallada al este del poblado, con una guardia de más de 100 hombres se permitía su entrada solo aquellos peones que fueran a trabajar. Las amenazas de muerte o ejecuciones bien sea en el camino a San Buenaventura o en la misma población semana a semana ocurrían.

El día de San Antonio de Abad (17 de enero) en la Hacienda del Gral. Ríos Zertuche Cuellar se organizaba una gran fiesta en honor l patriarca de la hacienda solamente para invitados de honor.

A principios de los años 30´s surge en San Buenaventura empieza el movimiento de la integración de los primeros ejidos, afectando a las extensas haciendas. A pesar de que la Hacienda de San Antonio no había sido afectada. Peones de Zacatecas, San Luís Potosí, Cuatro Ciénegas y San Buenaventura firmaron una petición al gobierno de ceder tierras de esta hacienda. Dando la Presidencia de la República una resolución el 29 de abril de 1936 y publicada en el Diario Oficial el 4 de junio del mismo año los derechos de 11,703 hectáreas  distribuidas en 108 ejidatarios cada uno con 4 horas de agua.

Hacienda de San Antonio 1945

El descubrimiento de mármol cercano al la cascada, hace por algunos años se hiciera una extracción masiva de este mineral, sin embargo problemas en la comunidad hace que estas empresas se retiren.

  El valioso mármol cercano a la Cascada de San Antonio. (Piezas de marmol)

El Chorro o Cascada (1945)

 

Con una altura de más de 30 metros en 2 caídas las Cascada es un pequeño riachuelo de agua clara y transparente.

El agua de la Cascada corre por más de 2 kilómetros hasta un tazón  o pequeño almacenamiento a la cual popularmente le llaman "Rompe Calzones" ( ya que al resbalarse por este canal de concreto puede ocurrir lo inesperado).

Segunda caída de agua de la Cascada.

 


Me gustaría tu opinión acerca del  sitio Web. enviándome  tus comentarios al correo   horacio.dmz@gmail.com

© Creador de la página  Horacio Domínguez Lara 

Since July 22, 2000,  last revised 2/05/2010