Al Inicio

 

Lugares para visitar

 

Uno de los kioscos  más antiguos de Coahuila, aún sigue en pie.

Por Horacio Domínguez Lara

 

 

Un poco de Historia.

 

Situado en el centro de la plaza principal anteriormente llamada como Zaragoza e Independencia, existe un hermoso y buen construido kiosco cuya primera piedra colocó el progresista presidente de la “Junta de mejoras materiales del año de 1892, don Julio Zertuche, y que después fue terminado por los presidentes municipales don Epigmenio Cadena y don Mariano de la Fuente lo inauguró en 1899. (Historia de San Buenaventura  del Dr. Regino Fausto Ramón Cantú)

 

El kiosco que se había inaugurado en 1899 era ocupado en estos días por la banda municipal el más popular e inspirado compositor que ha dado Coahuila, Ignacio Rodríguez a quien en estas estampas habremos de citar en capitulo aparte. Componían esta banda: Clarinete: Anacleto Reta. Flautín : Maximiano Sifuentes; Trombón: Luis Presas; Contrabajo: Don Cirilo Humeda; Barítono: Nicolás García; Bombarda: José Sifuentes; Saxores: Don David Neira (Mi Padre) el Güero Silva; y otras ocasiones suplía con el (barítono), Cornetín Pedro García y Antonio Garza (Tirso), Saxor también Don Pilar Morín, padre de Valente; Andrés Campos tocaba el Barítono ; y figuraban otros más cuyos nombres no recuerdo. (San Buena Estampas de mi tierra de Manuel Neira Barragán)

 

 

Contrato de construcción del kiosco de San Buenaventura*

En la Cd. de Saltillo, Coahuila, del Estado de Coahuila de Zaragoza, a los 28 días del mes de agosto de 1899. El señor Mariano de la Fuente como presidente del Ayuntamiento de San Buenaventura de esta misma ciudad y en representación de dicho municipio por una parte y del señor Demetrio Bernal, mayor de edad y con capacidad legal, vecino de esta, han acordado celebrar un contrato para la construcción de un kiosco en la Plaza Principal de aquella población, sujetándose a las siguientes cláusulas:

Primera. El señor Demetrio Bernal se compromete a construir un kiosco en la Plaza Principal de San Buenaventura, poner la loza de piedra que existe con su respectiva escalera y barandal de madera, teniendo de alto 8.80 a 10 metros, pues se procurará aquella altura que sea mas a propósito a la citada base que es octangular y mide de diámetro 24 pies ingleses, a fin de que tome un todo armónico y perfecto, también este señor se obliga a poner sobre la cubierta o techo la lamina que se le de para cubrirlo, ya sea de zinc o, galvanizada u hoja de lata y pintar horizontal, y de adornar, arreglar dicho kiosco de un todo a fin de que al entregarlo quede útil y en condiciones a fin de hacer uso de el, desde luego procurando que la construcción sea la mas sólida posible y que los adornos sean adecuados y de buen gusto a cuyo efecto presentará el plano y de acuerdo con el, arreglara todo lo concerniente a la construcción. Poniendo por su cuenta los oficiales o personas que necesite y cobrando por todo este trabajo la suma de $ 350.00 que se le pagaran entregándoles $ 200.00 desde luego y los $ 150.00 restantes al concluir el quehacer mas tarde a dos meses de la fecha.

Segunda. La construcción del citado kiosco será de madera a excepción de las columnas que son de fierro y tal vez alguna que otra pieza que necesite, como tornillos para el mejor aseguramiento y solidez.

Tercera. El señor Mariano de la Fuente en representación del ayuntamiento de San Buenaventura se compromete a poner a disposición de señor Bernal todos los materiales que sean necesarios para a construcción de antedicho kiosco y pagaré la suma de $ 350.00 moneda de cuña mexicana bajo las condiciones de la cláusula primera.

Cuarta. El señor Demetrio Bernal declara haber recibido del señor De la Fuente los $ 200.00 que se refiere a la cláusula primera de este contrato.

Quinta. Al cumplimiento de la estipulada se obligan ambos contratantes y para debido constancia la firmamos por duplicado para conservar un ejemplar como parte, en unión con dos testigos mayores de edad y vecinos de esta. Firman. Mariano de la Fuente. Demetrio Bernal. 

Galería de Fotos

 


Me gustaría tu opinión acerca del  sitio Web. enviándome  tus comentarios al correo   horacio.dmz@gmail.com

© Creador de la página  Horacio Domínguez Lara 

Since July 22, 2000,  last revised 2/05/2010