Al Inicio

 

Lugares para visitar.

 

La Parroquia de San Buenaventura.

Por Horacio Domínguez Lara

La Fundación, El Santo, la Religión y las Ferias del 14 de Julio (presione logo).

Antiguas Santuarios y Ermitas

Debido a los constantes traslados de la Misión de San Buenaventura por diferentes sitios; Cuatro Ciénegas - 1674, Contotores - 1684 (cerca de Sacramento), La Laja - 1687 (Puerto del Carmen), Río abajo de Santa Rosa de Nadadores - 1692 (cercano a los “Salitrales”) y El pueblo Actual - 1748, los misioneros encargados de evangelizar a los indios, tuvieron poca oportunidad de edificar algún templo, y solo se reducían a un pequeño recinto con una choza adjunta que se aprovechaba como albergue o “convento” como lo revelan algunos manuscritos de la época :

(1)… la Misión de San Buenaventura de la Consolación tenía una iglesia y convento de terrado donde asistía fray Bernardo de Rojas, primer misionero y capellán con algunas familias españolas que con los indios colorados hacían un total de 43 personas de ambos sexos y edades.

La situación de estas “ermitas” llegaba a ser tan adversas que la evangelización era muy penosa sobretodo imaginando las condiciones regionales como los menciona Fray Bernardo de Rojas:

(2)….y que es útil y conveniente mudar la dicha misión por la epidemia del salitre por no poderse edificar en ella antes si de lo edificado se nos cayó un cuarto y la iglesia se está cayendo y la celda de nuestra morada y las casas de los naturales. Y hallo por conveniente al pueblo que expresa para mudar la misión.

Para el año de 1698 la cimentación del santuario de la entonces misión de San Buenaventura de la Consolación se describía de la siguiente manera:

(3)... era de adobes y techado con 18 teniendo 12 varas de larga (10 m) por 5 y media de ancho (4.6 m) con dos puertas dando la principal al Oriente y la del costado más chica al Norte que había además contiguo a la misma iglesia y por el lado del Sur otra pieza chica también techada con morillos que hacía oficios de sacristía; y por ese mismo viento y pegada a la misma capilla otra pieza larga de terrado techada con 20 morillos, dividida en 3 por 2 tabiques de adobes sirviendo estas de celda y tras celda del misionero. Por el frente y al oriente de la iglesia quedaba el cementerio rodeado o cercado con palos y ramas espinosas.

Es hasta la fundación del Pueblo de San Buenaventura en 1748 cuando Don Pedro Rábago y Terán da posesión de los terrenos donde se localiza la actual parroquia.

(4)….mandé en un alto delinear la plaza y en ella hice medir 120 varas (100 m) en cuadro para su capacidad y en uno de sus cuatro lados señalé para la Iglesia y en su frente las Casas de Ayuntamiento repartiendo las otras dos costados en solares entre los mas beneméritos.

 

 Iglesia actual y sus Torres.

Por más de 50 años desde su fundación San Buenaventura en lo eclesiástico dependió del curato de Nadadores, y los sacerdotes realizaban el traslado para oficiar misa y bautizar en una improvisada capilla que quedaba dentro de los terrenos de la iglesia en construcción.

Debido a las penurias económicas de los primeros años del pueblo es hasta principios de 1803 cuando se concluye la obra y dependencia del curato de Nadadores gracias a limosnas y donativos personales.

 

Antigua Iglesia de San Buena 1908 Sin torre, campanario y reloj

La primer parvulita que es bautizada es María Josefa Minchaca, hija de Andrés Minchaca y Ma. Encarnación Falcón (12 de mayo). Meses después se realiza el primer casorio, el de José Tomás Sánchez con María Antonia Maldonado (30 de julio), Si embargo es hasta el 4 de octubre cuando se erige canónicamente Parroquia la iglesia de la villa de San Buenaventura, nombrando como primer párroco Don José María Galindo hombre bondadoso y de recio carácter, quien participa por mucho tiempo en los asuntos comunitarios y políticos de su tiempo.

A la nave principal poco a poco fueron adicionando oratorios o absidiales laterales como: “Señor San José” 1820, “De la Soledad” De la Purísima “1860, Baptisterio, etc., en ellas se veneraban imágenes como la del “Sagrado Corazón de Jesús” donada por doña Mariana Falcón Vda. De Cerna, “La Inmaculada” donada por las Hijas de María de 1890 y múltiples imágenes particulares de las fervorosas Cofradías existentes.

Sepelio en la Parroquia 1908

Mediante el arduo trabajo comunitario y religioso tanto de las devotas Matronas, Sacerdotes y autoridades Sambueneses logran después de varios años el techado del templo, la fachada principal, el Altar mayor, retablo de madera con múltiples repisas con sus imágenes y una torrecilla de tres niveles con un reloj rematada de un pequeño campanario, al lado izquierdo una atalaya soporte de un par de campanas, en la que posteriormente por iniciativa del Dr. Heliodoro Rodríguez se construye la “Torre de los Misioneros” terminada en 1946, siendo hasta hoy el símbolo de nuestro pueblo, cristiandad y un homenaje a los abnegados misioneros franciscanos quienes predicaron por estas áridas tierras. (5)

Parroquia 1946 inauguración de la torre de los misioneros

En 1975 se inicia la demolición de la antigua iglesia y sus tradicionales capillas, para dar paso a la moderna parroquia diseñada por el Arq. Oscar Falcón la que es inaugurada en 1982 por el Obispo Francisco Villalobos Padilla y párroco Miguel Huitzil Meléndez. En 1995 a iniciativa del párroco Gilberto Valdés Alvarado da inicio la cimentación de la segunda torre, la cual es concluida el 5 de julio de 2006, ese mismo año inica la remodelación del altara principal conluido el 5 de julio de 2007.

Construcción de la segunda torre de la parroquia. 2004

Interior de la Parroquia 2003

Notas:

(1).- Informe del comisionado apostólico fray Francisco Portales de Arana en 1694.

(2).- Carta enviada por Fr. Bernardo de Rojas. Al Sr. Gobernador y Teniente de Capital General A Francisco Cuervo y Valdés el 6 del mes de junio 1698.

(3).- Informe que rindió el misionero fray Bernardo de Rojas prior del Convento de San Francisco de Coahuila En 6 de noviembre 1698. Libro Regino Ramón

(4).- Acta de Fundación del Pueblo de San Buenaventura - Medidas realizadas el 28 mayo de 1748.

(5) Leyenda inscrita TORRE DE LOS MISIONEROS “ERIGIDA POR EL PUEBLO DE SAN BUENAVENTURA, COAH... COMO HOMENAJE DE VENERACIÓN Y GRATITUD A LA MEMORIA DE RS. PS. FRAY JUAN LARIOS, FRAY MANUEL DE LA CRUZ, FRAY FRANCISCO PEÑASCO L., FRAY DIONISIO DE SAN BUENAVENTURA Y FRAY ESTEBAN MARTÍNEZ. CONQUISTADORES ESPIRITUALES, CIVILIZADORES Y PROPAGANDISTAS DE LA SANTA DOCTRINA CRISTIANA ENTRE LOS INDIOS SALVAJES DE ESTAS TIERRAS. AÑO DE GRACIAS DE MCMXLVI.

 


Me gustaría tu opinión acerca del  sitio Web. enviándome  tus comentarios al correo   horacio.dmz@gmail.com

© Creador de la página  Horacio Domínguez Lara 

Since July 22, 2000,  last revised 2/05/2010