Regresar SAN BUENA

PRINCIPALES CALLES DE SAN BUENAVENTURA, COAH. 

NOMBRE Y SU ORIGEN

GUSTAVOO DIAZ ORDAZ FRANCISCO VILLA LUIS SERNA JOSE MARÍA  VIESCA Y MONTES PORFIRIO DIAZ MORI DR. FRANCISCO MARTINEZ CALDERON MARIANO ESCOBEDO REFORMA REFORMA MELCHOR OCAMPO JOSE MARIA MORELOS Y PAVON FRANCISCO I MADERO IGNACIO ZARAGOZA JUAN ANTONIO DE LA FUENTE VENUSTIANO CARRANZA DE LA GARZA VICENTE GUERRERO GUADALUPE VICTORIA IGNACIO ALLENDE NOGALES NUEVO LEON MONCLOVA MONCLOVA SIERRA MOJADA MUZQUIZ SACRAMENTO LAMADRID CASTAÑOS ACUÑA NUEVA ROSITA SABINAS BENITO JUAREZ BENITO JUAREZ MIGUEL HIDALGO MIGUEL HIDALGO MIGUEL RAMOS ARIZPE PUEBLA PUEBLA AGUSTIN DE ITURBIDE MACLOVIO HERRERA PROGRESO COAHUILA AV. MAGISTERIO MARIANO MATAMOROS

Calles de Este a Oeste (iniciando por el Norte)

 

GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

(1911-1979), político mexicano, presidente de la República (1964- 1970). Nació en la actual Ciudad Serdán y estudió en la Universidad de Puebla. Desempeñó varios cargos públicos en Puebla antes de entrar a formar parte del Congreso Nacional, primero como diputado (1943-1946) y después como senador (1946-1952). Díaz Ordaz pasó a ser secretario de Gobernación en 1958, durante el mandato de¡ presidente Adolfo López Mateos y llegó a ser considerado uno de los líderes de la facción conservadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Como tal, alcanzó la presidencia de la República en 1964. El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. Firmó el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina. Durante su mandato, se enfrentó a una serie de huelgas estudiantiles que culminaron en los sangrientos sucesos de Tlatelolco, en octubre de 1968, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos que iban a tener lugar en la ciudad de México; fue muy criticado por la dura represión de las manifestaciones de los estudiantes, en las que murieron cerca de un centenar. Díaz Ordaz fue el primer embajador de México en España, en 1977, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras 40 años de interrupción de las mismas.

 

IR AL PLANO

 

FRANCISCO VILLA 

(Doroteo Arango), revolucionario mexicano (San Juan del Río, Durango, 1878-Parral, Chihuahua, 1923). Bandolero, en 1910 se incorporó al ejército de Madero. Conquistó Chihuahua y Ciudad Juárez (1513) y se proclamó gobernador militar del estado. Unido a Carranza, derrotó a los federales en Paredón, pero poco después se enemistó con Carranza y se unió a los zapatistas en la convención de Aguascalientes (1914). Derrotado en El Bajío por los carrancistas (1915) se retiró al N. Reducida su actividad a la de guerrillero, depuso las armas en 1920. Murió en un atentado en 1923

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

LUIS SERNA ?

 

 

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

JOSE MARÍA  VIESCA Y MONTES 

 José María Viesca, Gobernador Mexicano de Coahuila y Texas, nació en Saltillo, Coahuila. Fue representante de Coahuila como un miembro de la delegación del Estado Interno de Oriente a la Convención Constitucional Nacional de 1823-1824, miembro de la legislatura de Coahuila y Texas en 1824 y fue el primer gobernador en ser elegido bajo la Constitución estatal de 1827; Del 4 de julio de 1827 - hasta el 4 de abril de 1831.

 

 

 

..

IR AL PLANO

 

PORFIRIO DÍAZ MORI

(1830-1915). Militar y político nació en Oaxaca, Oaxaca; donde estudio latín y derecho: en 1847 tuvo que interrumpir sus estudios para empuñar de ahí en adelante las armas de defensa de su patria; luchó contra la invasión norteamericana y contra la intervención francesa; secundó en 1854 el Plan de Ayutla y ganó varios ascensos en el campo de batalla; fue con Zaragoza uno de los héroes que dirigieron la batalla de Puebla; dos veces fue hecho prisionero, y las dos se fugó para seguir luchando al lado de los republicanos; finalizada la lucha, fue diputado en 1870; se opuso a Juárez y proclamó el plan de la Noria; pero, derrotado, tuvo que salir del país; se levantó después contra los propósitos reeleccionistas de Lerdo de Tejada, con el Plan de Tuxtepec; el 16 de nov. de 1876 ocupó la capital y asumió la presidencia de la República, que retuvo durante treinta años, en diez períodos; Su larga permanencia en el poder le permitió desarrollar un amplio programa de mejoras materiales; el alzamiento triunfante de Madero le obligo a abandonar el poder el 15 de mayo de 1911, así como a dejar el país; murió en París cuatro años más tarde.

 

 

IR AL PLANO

 

PRIVADA FRANCISCO MARTÍNEZ CALDERON

 

 

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

 

MARIANO ESCOBEDO .

-Militar y político mexicano Nació el 16 de enero de 1826 en Galeana, Nuevo León. Luchó contra la invasión de Estados Unidos (1846-1848) alistándose en el ejército con el grado de alférez. En 1854 defendió desde las filas liberales el Plan de Ayutla que pondría fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Tomó parte en la Batalla del 5 de mayo de 1862, en Puebla, donde gracias a su valor fue ascendido a brigadier. Llegó a general y organizó un cuerpo de ejército que luchó contra las tropas invasoras de México derrotándolas y capturando al emperador Maximiliano en Querétaro(1867). Siendo presidente Benito Juárez (1858-1872) fue nombrado comandante general de la zona del norte de México y tras la restauración de la república fue gobernador de varios estados y secretario de Guerra en 1875, además de presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar.Con la llegada del general Porfirio Díaz a la presidencia, se exilió a los Estados Unidos, desde donde organizó una sublevación contra el dictador en la que fue hecho prisionero (1878). Falleció en México, el 22 de mayo de 1902.

 


IR AL PLANO

 

 

NORMALISTAS.

 

Maestras o maestros los cuales estudian la carrera de profesorado en una Escuela Normal.

 

 

 

 

 

IR AL PLANO

PROFRA. TRINIDAD MENCHACA M.  .

 

 

 

 

 

 

IR AL PLANO

REFORMA.

 

 (Guerra y leyes de), período de la historia de México en que se enfrentaron liberales y conservadores en una guerra civil (1858-1861). Acción y efecto de reformar. Innovación o mejora que se propone, proyecta o ejecuta en alguna cosa. Reforma agraria, proceso político de carácter masivo que tiene como objetivo fundamental un cambio rápido y radical en el régimen de propiedad y explotación de la tierra y que da nacimiento a un nuevo tipo de relaciones sociales.

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

MELCHOR OCAMPO 

 

 (1814-1861). Político nació probablemente en Pateo, Michoacán.; fue en varias ocasiones gobernador de su edo. natal y ministro de Hacienda con Santa Anna; esto lo desterró a causa de sus ideas liberales; pero vuelto al país con el triunfo de la revolución de Ayutla, ocupó las carteras de Gobernación y de Relaciones Exteriores, a las que renunció por sus disidencias con Comonfort; presidió el Congreso Constituyente en 1856, y se hizo cargo del ministerio de Gobernación, e interinamente, de los de Hacienda, Relaciones Exteriores y Guerra, con Juárez; fue uno de los más destacados paladines de la Reforma; al triunfar la causa constitucionalista, Ocampo se retiró de la política; pero fue muerto por una partida reaccionaría. Op.: Idiotismos mexicanos; Mis quince días de ministro.

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

LAZARO CARDENAS DEL RIO,

 

(1895-1970). Político y general n. en Jiquilpan, Mich.; se distinguió en 1923 en la defensa de Guadalajara; fue secretario de Gobernación en 1931; de Guerra y Marina en 1933 y presidente de la República de 1934 a 1940; nacionalizó la industria del petróleo, expropió las grandes propiedades rurales e impulsó el sindicalismo; fue uno de los creadores, en 1938, de la Confederación Nacional campesina; en 1941 fue comandante de la zona militar del Pacífico, y de 1942 a 1945, secretario de la Defensa Nacional; en 1969 presidente del Consejo de Administración de la Siderúrgica Las Truchas, S.A. miembro prominente de la Gran Logía Masónica Valle de México.

 

 

 

IR AL PLANO

 

JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVÓN

 

 "Caudillo de la Independencia" (1765-1815). Prócer de la Independencia mexicana n. en Valladolid, hoy Morelia, Mich.; párroco de Carácuaro, fue destinado por Hidalgo, al comienzo de la guerra de Independencia, a extender el movimiento por el S del país; destacó en el sitio de Cuautla, donde resistió por m s de dos meses a las fuerzas de Calleja; tomó después Oaxaca y Acapulco; el 13 de sep. de 1813, instaló en Chilpancingo el primer Congreso, el cual extendió la célebre acta por la que se declaraba la independencia de la nación bajo las formas republicanas; se dirigió después sobre Valladolid al frente de 20,000 hombres y fue vencido por Iturbide, quien lo volvió a derrotar en Puruarán; quiso entonces evitar que los miembros del Congreso cayeran en manos de los españoles y les dio custodia, pero hubo de sostener la acción de Tazmalaca, en la que fue hecho prisionero por el teniente realista Matías Carranco, conducido a México, condenado a muerte y fusilado en San Cristóbal Ecatepec.

 

 

IR AL PLANO

 

PROFRA. MARÍA CASTELLANOS   ?

 

 

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

PROFRA. ANGÉLICA CASTRO GONZÁLEZ  . ?

 

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

PROFR. OSCAR  FLORES TAPIA  

 

Periodista, escritor, político. Nació EN Saltillo el 5 de febrero de 1913. Hijo de Urbano Flores. Creó la Asociación de Escritores y Periodistas de Saltillo en 1950. Autor de las novelas: Vida, pasión y muerte de Cástulo Ratón, y La casa de mi abuela; Héroes,; Te espero en el infierno, Carranza, discursos políticos, López Portillo y yo, historia de una infamia política, El señor gobernador,. Fue presidente estatal del PRI; Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila (1975 - 1981);. Murió en Saltillo el 11 de julio de 1998., . Fue sepultado en la Rotonda de Coahuilenses Distinguidos.

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

PROFR.  VICENTE .F.

 

 

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

FRANCISCO INDALECIO MADERO

 

(1873-1913). Patriota y político nació en la hacienda del Rosario, mun. de Parras, Coah.; se educó en Francia y se declaró abiertamente contra el gobierno del general Porfirio Díaz; escribió el libro La Sucesión Presidencial, que fue leída con interés, en él combatía la reelección; con ese motivo formuló con sus partidarios el Plan de San Luis y se lanzó a la revolución, que estalló el 20 de nov. de 1910; Madero entró en México, y después de la toma de Ciudad Juárez, formó su gabinete y entabló negociaciones con Porfirio Díaz, quien renunció a la presidencia y huyó a Francia; Madero, después de una triunfante campaña electoral, fue elegido para la primera magistratura, y tomó de ella posesión en feb. de 1911; su breve mandato se vio perturbado por una continua agitación; su magnanimidad y clemencia originaron levantamientos que no supo sofocar; el general Victoriano Huerta, con la complicidad de elementos extranjeros auspició la Decena Trágica, que culminó con los asesinatos del presidente Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez.

 

 

IR AL PLANO

 

PROFRA. TERESA DE LA GARZA MARIA .

 

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

IGNACIO ZARAGOZA

 

(1829-1862). General y político mexicano n. en Austin, Texas; incorporado al Plan de Ayutla y al Partido Liberal, combatió a Santa Anna, contribuyó a la victoria de Saltillo contra las fuerzas de Woll y tomó el mando del sitio de Guadalajara al dejarlo Degollado en 1860; desempeñó con el presidente Juárez la cartera de Guerra en 1861, cargo que dejó para hacer frente a la Intervención francesa; el 5 de mayo de 1862, derrotó en Puebla a las tropas invasoras, tras una lucha difícil y heroica.

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

PROFRA. PETRITA MARTÍNEZ C.  .

 

 

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

PLUTARCO ELÍAS CALLES

(1877-1945). Político y general nació en Guaymas, Son.; maestro de escuela en su juventud, se alistó como soldado en el ejército de Obregón; fue gobernador de Sonora; ministro de Industria, Comercio y Trabajo con Carranza, dimitió para combatirlo; ministro de la Guerra y de Gobernación con Obregón; presidente de la República de 1924 a 1928; durante su mandato, exacerbó la lucha entre la Iglesia y el Estado; desencadenó la persecución religiosa, expulsando a gran número de sacerdotes por considerarlos "extranjeros perniciosos"; volvió a ser ministro de la Guerra en 1929 y en 1931.

 

 

 

IR AL PLANO

 

 

JUAN ANTONIO DE LA FUENTE  

(1814-1888). Abogado y político n. en Saltillo, Coah.; fue desterrado por Santa Anna a causa de sus campañas liberales; con Juárez fue diputado al Congreso Constituyente y Ministro de Justicia, Instrucción Pública y Relaciones Exteriores; en el puesto de Ministro de México en Francia en los críticos años de 1861-1862, demostró su patriotismo a la vez que una encomiable energía.

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

PRIVADA CINCO DE MAYO 

Fecha en que se llevo la Batalla de Puebla por el General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla, Zaragoza contaba con sólo (2,000) dos mil hombres. El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable.

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

VENUSTIANO CARRANZA DE LA GARZA 

 (1859-1920). Político nació. en Cuatro Ciénegas, Coah.; comenzó a actuar en política en tiempos de Porfirio Díaz, cuando fue presidente municipal de su pueblo natal, diputado local y senador; unido al movimiento revolucionario de Madero, fue con éste secretario de Guerra y Marina en el gabinete instalado de Ciudad Juárez; después fue gobernador de Coahuila; al producirse la usurpación huertista y en virtud del Plan de Guadalupe, se convirtió en primer jefe del Ejército Constitucionalista; lucho firmemente contra el gobierno de Victoriano Huerta, al que derrotó e hizo abandonar el país; se encontró después con la oposición de Villa y Zapata, los cuales entraron en la ciudad de México y proclamaron presidente a Eulalio Gutiérrez; pero más tarde Carranza derrotó definitivamente a todos sus enemigos, gracias a la acción valiente de Álvaro Obregón; se instaló entonces, en 1917, el Congreso Constituyente de Querétaro y se dictó la Carta Fundamental todavía vigente en la República Mexicana; el 1º de mayo de ese mismo año, Carranza fue elegido presidente de la República; tres años más tarde el 21 de mayo de 1920, fue arteramente asesinado en el pueblo de Tlaxcalantongo, Puebla.

 

 

 

IR AL PLANO

 

GRAL. FRANCISCO MURGUÍA. (PRIVADA)

Fotógrafo, revolucionario constitucional. Nació en Zacatecas en 1873. En la ciudad de Monclova ejerció el oficio de fotógrafo y al estallar la Revolución Mexicana se unió al frente que acaudillaba don Francisco I. Madero. El cuartelazo de febrero de 1913 lo sorprendió en México, donde se encontraba formando parte del cuerpo de rurales carabineros de Coahuila, que comandaba el coronel Gregorio Osuna, y que con otras corporaciones fueron lanzadas por Victoriano Huerta sobre la Ciudadela, con el propósito de que fueran exterminadas por el fuego del enemigo. Murguía se hizo sospechoso por su adhesión al presidente de México, fue arrestado y retirado del resto del cuerpo de rurales al que pertenecía; logró escapar de la cárcel para trasladarse hasta Saltillo y de ahí a Monclova, en donde se puso a las órdenes de don Pablo González, quien lo ascenció a mayor y le dió elementos para organizar algunas fuerzas, en reconocimiento de los señalados servicios que había prestado a la causa maderista.Al desatarse la ofensiva del Ejército Constitucionalista contra las plazas de Saltillo, Zacatecas y Durango, todo el norte de Coahuila se hallaba en poder de las fuerzas de Murguía, a quien le tocó posteriormente ocupar la capital de San Luis Potosí evacuado por los federales, y participar en las operaciones militares sobre Querétaro y Guanajuato. El general Murguía fue internado en la prisión de Santiago Tlatelolco, de la que se fugó. Buscó refugio en Estados Unidos, más tarde regresó al país con su regimiento para vengar a muerte de Carranza. Fue emboscado en el curato de Tepehuanes, Durango, donde los aprehendieron y, después de ser sentenciado a muerte por un consejo de guerra, fue pasado por las armas en aquella localidad en 1922.

 

IR AL PLANO

 

VICENTE GUERRERO.

(1782-1831). Militar y político n. en Tixtla, hoy Ciudad Guerrero, Gto.; luchó por la independencia a las órdenes de Morelos, e hizo brillantemente la campaña del Sur; la muerte de los principales jefes insurgentes lo convirtieron en el único caudillo de la independencia; rechazó el indulto que se le ofrecía, y sus acciones militares continuaron siendo victoriosas; Iturbide le propuso la celebración de una conferencia para sentar las bases de independencia mexicana; Guerrero accedió a cooperar con Iturbide, pero al proclamarse éste emperador, se sublevó contra él y fue herido en la acción de Almolonga, en 1823; al triunfo de la República, fue nombrado miembro del poder ejecutivo, cargo que desempeño hasta la toma de posesión de Guadalupe Victoria; en 1829 fue elegido presidente de la República, y a fines del mismo año, una sublevación acaudillada en Jalapa por Bustamante lo arrojó del poder; refugiado en el Sur, mantuvo una rebelión durante todo el año 1839, hasta que fue sorprendido en una celada y fusilado en Oaxaca.

 

 

 

IR AL PLANO

 

ALFREDO VLADIMIR BONFIL,

 

 quien fue líder campesino de nacional y Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

COAHUILA.

(náh. Cuahuila; de cuáhuitl, árbol, y la desinencia abundancial; "lugar donde abundan los árboles"). Estado de la República mexicana situado al N del país. Límites: Al N con EUA. al E con N.L. al S con Zac. y Dgo. y al O con Chih. y Dgo. Extensión: 151,571 km2. Población: 1,55,265 hab. Montañas: Sierra Madre Oriental, con los valles de Saltillo y Bocatoche. Ríos: Bravo o Grande del Norte, Nazas. Economía: algodón, vid, trigo, alfalfa verde: ganado caprino, vacuno y lanar; minas de carbón (sabinas); industria algodonera, carbonífera (Nueva Rosita), harinera, vinícola; elaboración de tabacos y plantas metalúrgicas; yacimientos de mármol, alabastro, cristal de roca, ónices, yeso creta.

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

REPUBLICA.

 

 

 Forma de gobierno en la que el pueblo ejerce la soberanía directamente o por medio de delegados elegidos.

 

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

GUADALUPE. VICTORIA

 

. (1786-1843) Nació en la Villa de Tamazula, Provincia de Nueva Vizcaya (Durango), el 16 de septiembre de 1786; en 1811 ingresó en el Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México. Combatió al lado de Morelos y cambió su nombre Miguel Antonio Fernández Félix por el de Guadalupe Victoria.Se destacó en la batalla de Oaxaca en 1812, donde pronunció la frase; ''Va mi espada en prenda, voy por ella''.Al proclamar Santa Anna la República, formó parte del Triunvirato encargado del Poder Ejecutivo a la caida de Iturbide; del 31 de marzo de 1823 al 16 de octubre de 1824. Fue el primer Presidente de la República Méxicana de 1824 a 1829. Con motivo de la sucesión presidencial, la rebelión, la rebelión de la Acordada, el saqueo del Parián y el pronunciamiento de Perote, se fue a su hacienda El Jobo, en Veracruz de Bartolovento, donde murió en 1843.

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

JOSÉ IGNACIO  DE ALLENDE Y UNZAGA.

( 1779-1811) Nació en 21 de enero de 1779, en San Miguel el Grande, hoy llamada San Miguel Allende,. Se dedicó a la carrera de las armas y alcanzó el grado de capitán de caballería. A pesar de trabajar para la corona, fue uno de los conspiradores contra el gobierno español, porque anhelaba la independencia de su país, y se convirtió en el brazo derecho de Miguel Hidalgo, a cuyo lado se encontraba cuando el Padre de la Patria dio el grito de independencia. El 21 de marzo de 1811 fue aprehendido, junto con Miguel Hidalgo, Aldama, Abasolo y todos sus hombres, en Acatita de Baján. Los realistas abrieron fuego y mataron a indalecio, el hijo de Allende. Los prisioneros fueron conducidos a Monclova y luego a Chihuahua, donde se les formó proceso. Allende fue fusilado el 1 de agosto de 1811, le cortaron la cabeza, la metieron en una jaula de fierro, y la colgaron en un ángulo de la Alhóndiga.

 

 

IR AL PLANO

 

 

DE LAS FLORES

 

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

CEREZOS

 Arbol frutal de la Familia de las Rosaceae Género: Prunus. Especie: Prunus avium. Las principales especies de cerezo cultivadas en el mundo son el cerezo dulce , el guindo y el cerezo "Duke", El cerezo tuvo su origen probablemente en el mar Negro y en el mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas. Fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el Imperio Romano se extendió a regiones muy diversas con clima templado.

 

 

 

IR AL PLANO

 

GRANADO

 

 El origen del granado se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya; es considerado uno de los frutales más cultivados desde tiempos más remotos. Se introdujo hace mucho tiempo en la región mediterránea, se supone que los cartagineses llevaron la planta al sur de Europa. Teofrasto describió este árbol alrededor del año 300 a.C. y Plinio se refirió a él como uno de los frutales más valiosos. Familia: Punicaceae, -Especie: Punica granatum L.

 

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

PRIVADA JUÁREZ

 

 

IR AL PLANO

 

NOGALES

 

 

 Arboles de la Familia: .Yuglandáceas, Género: Juglans Origen: Procedente de Persia (región del Himalaya), fue transportado a Grecia y luego a Italia y a los demás países de Europa. Planta: Árbol vigoroso de 24 a 27 m de alto y cuyo tronco puede alcanzar de 3 a 4 m de diámetro. Copa ramosa, extendida, de forma esférica comprimida. Tronco derecho, cubierto con una corteza cenicienta y gruesa, en las ramas jóvenes lisa y de color rojo oscuro y en las viejas agrietada y parda.

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

MANZANO

 

 Se desconoce el origen exacto del manzano, aunque se cree que procede del cruzamiento y selección de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos. Según V.V. Ponomarenko es Malus sieversii (Ledeb.) Roem., una especie de manzano silvestre que crece de forma natural en las regiones montañosas de Asia media, podría ser esta especie de la que se habrían originado, hace 15.000-20.000 años, las primeras razas cultivadas de manzano. Pertenece a la Familia: Rosaceae, y Especie: Pyrus malus L.

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

NUEVO LEON

 

 (Estado de), Est. del NE de México; 64,555 km2. 3 098 736 hab. Cap. Monterrey. El nombre del Estado tiene su origen en la capitulación dada por el rey español Felipe II, originario del Reyno de León (España), a Luis Carvajal y de la Cueva, el 31 de mayo de 1579, teniendo como eje histórico a Saltillo, Monterrey y Cerralvo.

 

 


IR AL PLANO

 

 

PROGRESO

 

Acción de ir hacia adelante. Cambio gradual de algo tendiendo a aumentar o a mejorar. Desarrollo de la civilización

 

 

 

IR AL PLANO

 

COAHUILA

 

 (náh. Cuahuila; de cuáhuitl, árbol, y la desinencia abundancial; "lugar donde abundan los árboles"). Estado de la República mexicana situado al N del país. Límites: Al N con EUA. al E con N.L. al S con Zac. y Dgo. y al O con Chih. y Dgo. Extensión: 151,571 km2. Población: 1,55,265 hab. Montañas: Sierra Madre Oriental, con los valles de Saltillo y Bocatoche. Ríos: Bravo o Grande del Norte, Nazas. Economía: algodón, vid, trigo, alfalfa verde: ganado caprino, vacuno y lanar; minas de carbón (sabinas); industria algodonera, carbonífera (Nueva Rosita), harinera, vinícola; elaboración de tabacos y plantas metalúrgicas; yacimientos de mármol, alabastro, cristal de roca, ónices, yeso creta.

 

 


IR AL PLANO

 

MAGISTERIO

 

 (lat. magisterium). Labor de las personas que tienen por profesión enseñar. Conjunto de estudios para la obtención del grado de maestro. Profesión de maestro. Conjunto de los maestros de una nación, provincia, etc.

 

 

 

 

IR AL PLANO

MONCLOVA

 

 

Municipio del Estado de Coahuila su nombre original de Santiago de La Monclova es en honor de Santiago de León Garavito, obispo de Guadalajara, y de Melchor Porta Carrera Losa de la Vega, conde de Monclova.Ha sido quizas el pueblo que mayores fundaciones ha tenido ya que a los largo de 112 años tuvo varias, comenzando en 1577 con Don Alberto del Canto, 1582-85 Don Luis de Carvajal y de la Cueva, 1607 Don Pedro de Velada, 1643 Don Mateo de Arredondo, 1644 Don Martín de Zavala, 1674 Don Antonio Balcarcel Rivadeneira y Sotomayor, hasta la de1689 que fue la última fue llevada a cabo el Gral. Alonso de León.

El 24 de mayo de 1811 se le concedió a Monclova el título de ciudad por haberse aprehendido en su zona a los audillos de la insurgencia. Al consumarse la independencia la capital de Coahuila-Texas seguía siendo Monclova hasta que en 1824 se decreto a Saltillo como la Capital .

 

 

 

IR AL PLANO

CASTAÑOS

 

Municipio del Estado de Coahuila México en honor de Luis de Carvajal y Gaspar Castaño, (posteriormente se agregó la "s"). El pueblo de Castaños fue fundado el 22 de noviembre de 1674, por Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, y erigido en villa en 1916. Este municipio fue separado de la jurisdicción de Monclova. Se dice que la denominación correcta debería ser Castaño y no Castaños, ya que el nombre del capitán y explorador era Gaspar Castaño de Sosa, nacido en Portugal hacia la segunda mitad del siglo XVI, el cual exploró gran parte de las tierras del estado de Coahuila. Fue desterrado por las autoridades virreinales a las Filipinas.

 

 

 

IR AL PLANO

 

FRONTERA

 

Municipio del Estado de Coahuila .- En los años de 1880´s empezaron a fincarse algunas cuantas viviendas; a esta comunidad con el paso del tiempo se le llamó Estación Monclova. El fundador de esta villa se destaca el ingeniero Melquiades Ballesteros. El nombre del municipio fue elegido por algunos vecinos que al ver extranjeros por doquier, creyeron vivir en la frontera, por lo cual se denominó así a este municipio. Se erigió en Villa el 21 de diciembre de 1927 y en un nuevo municipio con el nombre de Villa Frontera; es hasta el 21 de abril de 1962 cuando es nominada como Ciudad Frontera.

 

 

 

IR AL PLANO


SABINAS

 

Municipio de Coahuila.- Su historia se remonta a cuando colonos que venían principalmente de Ramos Arizpe solicitaron al gobierno del estado nueve sitios de ganado mayor y la concesión para aprovechar el agua del río Sabinas (su origen se deriva por la epopeya del "El Rapto de las Sabinas" por los multiples raptos de mujeres que antiguamente realizaban los Apaches). Su gestor fue el coronel Cresencio Farías, cuya solicitud fue autorizada, pero al haber oposición por parte de los propietarios, decidieron comprar nueve sitios de ganado mayor a sus legítimos dueños, y así, en 1883 se les concedió una toma de agua del río Alamos, sin perjuicio a los derechos de terceros. Ese mismo año se empezaron los trámites para fundar la villa de Sabinas. Miguel Cárdenas, gobernador del estado, expide decreto que erige en municipio a la villa de Sabinas, el 20 de enero de 1906 y el 31 de agosto de 1942, el gobernador Jesús Fuentes Dávila, expidió el decreto que constituye en ciudad a la villa de Sabinas, Coahuila, cabecera del municipio del mismo nombre, a partir del 12 de septiembre de 1942

 

 

IR AL PLANO

NUEVA ROSITA

 

Cabecera del Municipio de San Juan de Sabinas en Coahuila. Por Decreto del Presidente Benito Juárez, expedido en Chihuahua se fundó la villa de San Juan de Sabinas; dos años más tarde, el gobierno de Coahuila ordenó su establecimiento. El Decreto de Juárez fue publicado hasta el 12 de marzo de 1869. Antiguamente a este municipio, conocido como Sabinas, se le cambio el nombre por el de San Juan de Sabinas, siendo durante muchos años cabecera de este municipio la villa del mismo nombre. Sin embargo, al paso del tiempo, el mineral de Nueva Rosita fue adquiriendo importancia hasta convertirse en la cabecera del municipio, concediéndosele el título de ciudad el 5 de mayo de 1979.

 

 


IR AL PLANO

ACUÑA

 

 

Municipio del Estado de Coahuila.- Su fundación se remonta a 1877, siendo Gobernador del Estado el General Hipólito Charles, a petición de un grupo de militares, comandados por el Capitán Manuel Leal. Los vecinos decidieron que la nueva población llevara el nombre del Capitán Leal en honor del jefe de los fundadores. En 1890 le fue concedida la categoría de Villa, bajo el nombre de Garza Galán; cuatro años más tarde se le llamó Congregación Las Vacas. Adquirió nuevamente la categoría de Villa con el nombre de Manuel Acuña en 1912, otorgándole título Ciudad el 16 de Septiembre de 1951.

 

 

 

IR AL PLANO

LAMADRID

 

 

Municipio de Estado de Coahuila lleva el nombre de Francisco Lamadrid, un destacado militar mexicano, que combatió al lado del General Ignacio Zaragoza, en la batalla de puebla en 1862, contra el invasor francés. El primer nombre que recibió este lugar fue Rancho Nuevo, y se encontraba dentro de la jurisdicción de Sacramento, posteriormente recibió el nombre de congregación El Rosario. En 1912, Venustiano Carranza decretó que esta congregación fuera erigida villa bajo el nombre de Lamadrid.

 

 

 

 

IR AL PLANO

SACRAMENTO

 

 

Municipio del Estado de Coahuila.- Su nombre se debe a una creencia de que al ser aprehendido Miguel Hidalgo y Costilla y conducido a Chihuahua, en el paraje denominado El Peñón ofició una misa o sacramento. fundada en 1842 con el nombre de Villa Nueva; 20 años más tarde se le elevó a la categoría de villa, por decreto del Gobierno del Estado de Nuevo León y Coahuila.

 

 

 

 

IR AL PLANO

MUZQUIZ

 

 

Municipio del Estado de Coahuila cuyo nombre esta dado para honrar la memoria del general Melchor Eca y Múzquiz de Arrieta, hijo de este lugar y presidente de la República, por decreto en 1850 se abolió el antiguo nombre para constituirse en villa de Múzquiz y el 9 de marzo de 1925 se eleva a la categoría de ciudad como Melchor Múzquiz. En 1735, siendo virrey de la Nueva España Don Juan Antonio de Vizarrón y Eguarreta, fue declarado, por orden real, el establecimiento de un presidio, que serviría de protección a los ataques de los indios en 1737, al oficiarse la primera misa en el día de Santa Rosa de Lima, por acuerdo de los colonos se le puso el nombre de Santa Rosa, posteriormente se le agregaria el de María del Sacramento; desde entonces el presidio se le denominó Santa Rosa María del Sacramento hasta 1850

 

 

 

IR AL PLANO

SIERRA MOJADA

Municipio del Estado de Coahuila, su nombre que recibe la cabecera municipal y el municipio, debido a que se cuenta con una hermosa sierra que de lejos da la apariencia de estar mojada.

En mayo de 1869 Néstor Arreola descubre yacimientos de plata y en breve tiempo se pobló el lugar, concediéndosele el título de villa ese mismo año.

 

 

 

IR AL PLANO

 



IGNACIO JOSÉ DE ALLENDE Y UNZAGA

 

 

( 1779-1811) Nació en 21 de enero de 1779, en San Miguel el Grande, hoy llamada San Miguel Allende,. Se dedicó a la carrera de las armas y alcanzó el grado de capitán de caballería. A pesar de trabajar para la corona, fue uno de los conspiradores contra el gobierno español, porque anhelaba la independencia de su país, y se convirtió en el brazo derecho de Miguel Hidalgo, a cuyo lado se encontraba cuando el Padre de la Patria dio el grito de independencia. El 21 de marzo de 1811 fue aprehendido, junto con Miguel Hidalgo, Aldama, Abasolo y todos sus hombres, en Acatita de Baján. Los realistas abrieron fuego y mataron a indalecio, el hijo de Allende. Los prisioneros fueron conducidos a Monclova y luego a Chihuahua, donde se les formó proceso. Allende fue fusilado el 1 de agosto de 1811, le cortaron la cabeza, la metieron en una jaula de fierro, y la colgaron en un ángulo de la Alhóndiga.

 

 

IR AL PLANO

 

 

HERMENEGILDO GALEANA

 

 

(1761-1814). Patriota nació. en Tecpan, Gto.; lucho al lado de Morelos, desde 1810, en la guerra de Independencia; en 1812, en el sitio de Amilpa, salvó la vida a este caudillo, de quien siempre fue el brazo derecho; tomó la plaza de Taxco; fortifico Cuautla, y su acción fue de lo más eficaz en ese sitio de Acapulco y concurrió a la toma de Oaxaca; murió en una emboscada que le tendieron los realistas en un lugar llamado "El salitral".

 

 

 

IR AL PLANO

 

CONSTITUCIÓN

 

 

 

(Lat. constitución). Acción y efecto de constituir: la constitución de una sociedad. Manera de estar constituida una cosa. Conjunto de caracteres morfológicos, fisiológicos y síquicos de un individuo. Forma de gobierno de un estado. Ley fundamental de la organización de un estado. Cada una de las organizaciones o estatutos con que se gobierna una corporación.

 

 

IR AL PLANO

 

JOSÉ MARIA PINO SUÁREZ 

 

 

(1869-1913). Abogado, escritor y político nació en Tenosique, Tab.; fue director de "El Penínsular"; se unió a Francisco I. Madero en su campaña antirreeleccionista y fue secretario de Justicia en el gobierno provisional que aquél presidió en Ciudad Juárez; gobernador provisional y luego constitucional de Yucatán; vicepresidente de la República de 1911 a 1913; fue asesinado juntamente con el presidente Madero el 22 de feb. Op.: Melancolías; Procelarías.

 

 

 

IR AL PLANO

 

 

MARIANO ZERTUCHE ?

 

 

 

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

 

 

MARIANO MATAMOROS

 

Nació el 14 de agosto de 1770 en la ciudad de México y fue fusilado el 03 de febrero de 1814. El nombre completo de este caudillo insurgente fue Mariano Matamoros y Guridi u Orive. Matamoros estudió en el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco donde obtuvo el título de bachiller en artes y teología. Siendo cura de Jantetelco, perteneciente a Jonacatepec, Matamoros fue hecho prisionero en 1811, por simpatizar con el movimiento insurgente, logró evadirse y se dirigió a Izúcar, donde se unió al ejército de don José María Morelos y Pavón .Don Mariano Matamoros se convirtió en el brazo derecho de Morelos y por sus méritos en campaña, éste lo nombró teniente general En la Columna de la Independencia reposan los restos mortales de don Mariano Matamoros y Guridi u Orive

 

 

IR AL PLANO

 

 

 

MACLOVIO HERRERA CANO 

 

Precursor de la Revolución Mexicana. Nació en Parral Chihuahua en 1879 Herrera se afilió en 1909 al Partido Antirreeleccionista; al maderismo lo hizo en 1910 en la primera campaña de Madero en Chihuahua. En 1912 combatió a Pascual Orozco y en 1913 a Huerta con la División del Norte del general Villa. Por diferencias con Villa se afilia al constitucionalismo, al lado de Venustiano Carranza quien lo hace General de División, defiende en varias ocasiones la ciudad de Laredo Tamps. El 17 de Abril de 1915. Muere en Tamaulipas, cerca de Nuevo Laredo, el general Maclovio Herrera Cano. Su muerte se debió a un error de sus propios soldados que lo confundieron y atacaron cuando él se acercaba a caballo a su convoy en marcha.

 

 

 

IR AL PLANO

 

 

AGUSTÍN DE ITURBIDE

1783-1824) Militar y político mexicano, emperador de México con el nombre de Agustín I Nació en Valladolid (Michoacán. Ingresó en las milicias de su ciudad natal como subteniente. Siendo alférez del Ejército español se negó a colaborar con la rebelión del cura Miguel Hidalgo y participó en la detención de los conspiradores de Valladolid . En fue acusado por el coronel Romero de mantener la lucha para obtener beneficios económicos con el comercio, fue acusado de malversación y abuso de autoridad; aunque resultó absuelto gracias al apoyo del auditor de guerra Bataller, se retiró a sus tierras y en 1817 se estableció en México. En 1820 participó en la conspiración denominada de la Profesa para oponerse a la implantación de la Constitución de 1812 en México, tras llegar a un acuerdo con Guerrero el 24 de febrero de 1821 en la población de Iguala, publicó un programa político que pasó a denominarse Plan de Iguala (o de las Tres Garantías), en el que proclamaba sus objetivos: religión, independencia y unión. El 25 de febrero de 1822 se eligió un Congreso Constituyente y un motín dio el poder a Iturbide, que el mes de julio se proclamó Emperador Declarado traidor por el Congreso, cuando desembarcó en Soto la Marina (Tamaulipas), el 18 de julio de1924, fue hecho prisionero, y acabó fusilado en Padilla un día después.

 

 

IR AL PLANO

 

 

PUEBLA.

 

 

Estado de la republica Mexicana que se encuentra situado en el  centro , Capital del Estado de  Puebla de Zaragoza o de los Ángeles. Su Economía se basa principalmente en Agricultura. Industrias textiles y azucareras. Yacimientos de yeso, tecali, ónix y mármol y recientemente en la Industria Automotriz.

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

 

 

BENITO JUÁREZ GARCÍA

"Benemérito de las Américas", "el Indio de Guelatao" (1806-1872). Estadista y abogado n. en Guelatao, Oax.; de familia indígena zapoteca, quedó huérfano muy pronto e inició la carrera eclesiástica, que no quiso seguir; obtuvo, en 1833, el título de abogado; afiliado al Partido Liberal, llegó a ser hasta gobernador de su edo. natal y presidente de la Suprema Corte de Justicia, que le daba rango de vicepresidente de la República, con cuyo carácter se opuso al golpe de Estado del presidente Ignacio Comonfort, defendiendo la integridad de la Constitución de 1857, negándose a reconocer al presidente Zuluaga; Esto dio origen a la guerra civil que terminó con el triunfo de Juárez, quien después de derrotar sucesivamente a las fuerzas reaccionarias en la acción de Calpulalpan, hizo su entrada en la cap. del país el 31 de ene. de 1861; en mar. Siguiente, fue proclamado presidente constitucional; llevó entonces a cabo la nacionalización de los bienes del clero dictó un cuerpo de leyes avanzadas que se conocen con el nombre de "Leyes de Reforma"; tuvo que luchar después contra el ejército francés, que quiso imponer en México como emperador a Maximiliano de Habsburgo; ante la superioridad militar de los invasores, Juárez tuvo que retirarse en mayo de 1863 hasta San Luis Potosí, y más tarde, estableció su gobierno en Paso del Norte; desde allí dirigió una lucha enconada contra las tropas imperiales; aunque derrotado muchas veces, no depuso las armas hasta lograr la aprehensión del propio Maximiliano en Querétaro; el emperador fue fusilado, con los generales Miramón y Mejía, el 19 de jun. de 1867; el 15 de jul., Juárez entraba de nuevo en la cap. del país, y poco después, era reelegido para la presidencia de la República; su reelección dio lugar a graves levantamientos, que hubo de reprimir con dureza.

 

IR AL PLANO

 

 

MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

"El Padre de la Patria" (1753-1811). Patriota y mártir de la independencia de México, n. el 8 de mayo en la hacienda de Corralejo, Gto.; estudió en el colegio de San Nicolás, en Valladolid, hoy Morelia, Mich., del que llegó hacer después profesor y rector, graduado en Filosofía en México, en 1779, recibió las sagradas órdenes; sirvió en algunos curatos hasta fijarse en Dolores, donde además de ejercer su ministerio, emprendió grandes reformas en pro de sus feligreses; la noche del 15 de sep. de 1810, hizo tocar a misa y reunió al pueblo frente a la iglesia; allí lanzó el grito de independencia, por el que tomo el mando del movimiento independentista, en el que ostentaría poco después el título de capitán general de las fuerzas insurgentes y más tarde el de generalísimo; de allí se dirigió a San Miguel el Grande (hoy San Miguel de allende) y después a Celaya; tomó Guanajuato, tras cruenta batalla, y ganó la famosa batalla del Monte de las Cruces; fue después totalmente derrotado en Aculco, pero logró llegar a Guadalajara; allí fue acosado por los realistas y, por intentar una nueva retirada, fue alcanzado por el enemigo para destrozar por completo sus improvisadas huestes; cuando los insurgentes se dirigían hacia el Norte para reorganizarse, fueron sorprendidos en Acatita de Baján por la traición del Elizondo; Hidalgo, junto con los principales caudillos, fue llevado preso a Chihuahua; sometido a proceso civil y eclesiástico, se le declaró responsable de haber encabezado el movimiento; el 30 de julio de 1811, después de ser degradado como sacerdote, se cumplió su sentencia de muerte.

 

IR AL PLANO

 

 

MIGUEL RAMOS ARIZPE

 

Nació El 15 de febrero de 1775 en el El Valle de San Nicolás, Coahuila fue el sitio donde viera por primera vez la luz dicho personaje, en cuyo honor, actualmente se denomina Ramos Arizpe. Sus primeros estudios los realiza en el Seminario de Monterrey y los continúa en Guadalajara. Se gradúa en Guadalajara como bachiller en filosofía, cánones y leyes. En 1803 se ordena sacerdote y ejerce la docencia en el Seminario de Monterrey impartiendo las cátedras de derecho canónico y civil. Este sacerdote y político fue nombrado, en septiembre de 1810, diputado por Coahuila, ante las Cortes de Cádiz. Hacia marzo de 1811 y en plena facultad de sus funciones, en las Cortes de Cádiz, Ramos Arizpe se pronuncia por la independencia y hace explícitas sus ideas liberales. Al recuperar el trono Fernando VII, Ramos Arizpe es encarcelado en Madrid para luego ser desterrado por espacio de 4 años en Valencia .España vive una breve etapa liberal y Ramos Arizpe se ve libre del destierro en 1820. Terminado su destierro, el sacerdote y político Ramos Arizpe resulta nuevamente electo diputado a las Cortes de Cádiz. De vuelta a la patria, México, en 1822, don Miguel Ramos Arizpe fue nombrado presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de 1823 .Durante esta etapa surgió un movimiento antiespañol, por la desconfianza que se tenía hacia los españoles peninsulares a quienes se consideraba elementos opositores a la independencia de México. El proyecto constitucional aprobado casi íntegramente para la Constitución de 1824, fue elaborado por don Miguel Ramos Arizpe. Ramos Arizpe fue defensor del federalismo y precursor del establecimiento del municipio libre. La vida de Ramos Arizpe la dedicó íntegramente al servicio de su país, sufriendo por ello prisión, destierro, y calumnias .El 28 de abril de 1843, fallece Miguel Ramos Arizpe, a la edad de 68 años, víctima de una gangrena seca. Finalmente, Ramos Arizpe obtuvo el reconocimiento a su labor política y el Congreso lo declaró Benemérito de la Patria.

IR AL PLANO

 

 

GRAL FRANCISCO MURGUÍA.

Fotógrafo, revolucionario constitucional. Nació en Zacatecas en 1873. En la ciudad de Monclova ejerció el oficio de fotógrafo y al estallar la Revolución Mexicana se unió al frente que acaudillaba don Francisco I. Madero. El cuartelazo de febrero de 1913 lo sorprendió en México, donde se encontraba formando parte del cuerpo de rurales carabineros de Coahuila, que comandaba el coronel Gregorio Osuna, y que con otras corporaciones fueron lanzadas por Victoriano Huerta sobre la Ciudadela, con el propósito de que fueran exterminadas por el fuego del enemigo. Murguía se hizo sospechoso por su adhesión al presidente de México, fue arrestado y retirado del resto del cuerpo de rurales al que pertenecía; logró escapar de la cárcel para trasladarse hasta Saltillo y de ahí a Monclova, en donde se puso a las órdenes de don Pablo González, quien lo ascenció a mayor y le dió elementos para organizar algunas fuerzas, en reconocimiento de los señalados servicios que había prestado a la causa maderista. Al desatarse la ofensiva del Ejército Constitucionalista contra las plazas de Saltillo, Zacatecas y Durango, todo el norte de Coahuila se hallaba en poder de las fuerzas de Murguía, a quien le tocó posteriormente ocupar la capital de San Luis Potosí evacuado por los federales, y participar en las operaciones militares sobre Querétaro y Guanajuato. El general Murguía fue internado en la prisión de Santiago Tlatelolco, de la que se fugó. Buscó refugio en Estados Unidos, más tarde regresó al país con su regimiento para vengar a muerte de Carranza. Fue emboscado en el curato de Tepehuanes, Durango, donde los aprehendieron y, después de ser sentenciado a muerte por un consejo de guerra, fue pasado por las armas en aquella localidad en 1922.

 

IR AL PLANO

 

CINCO DE MAYO

 

La Batalla de Puebla por el General Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe cerca de la ciudad de Puebla, Zaragoza contaba con sólo (2,000) dos mil hombres. El 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable.

 

 

 

 

IR AL PLANO

 

ADOLFO LOPEZ MATEOS

 

(1910-1969). Abogado y político n. en Atizapán de Zaragoza, edo. de Méx.; Fundador del Banco Obrero; Secretario general del PRI; secretario del Trabajo y Previsión Social de 1952 a 1958; presidente de la República durante el período 1958, dio un gran impulso a la reforma agraria, nacionalizó la industria eléctrica en 1960 y logró un venturoso acuerdo en el asunto de El Chamizal; realizó numerosos viajes al extranjero y, en 1963, propuso un plan para mantener a Hispanoamérica al margen de la fabricación, instalación y utilización de armas nucleares.

 

 

 

IR AL PLANO

 

 

20 DE NOVIEMBRE

Fecha en que da inicio de la Revolución Mexicana. La Revolución se originó, entre otros factores importantes, por el gran descontento del pueblo de México con la dictadura de Porfirio Díaz, quien ocupó la Presidencia por 31 años. La riqueza, fue concentrada en manos de muy poca gente, y habían injusticias en el campo y las ciudades. En 1908, cuando Díaz afirmó que México se encontraba maduro para la democracia, esa generación creyó que había llegado el momento de participar. Uno de sus más destacados miembros fue Francisco I. Madero, quien consideraba que Porfirio Díaz no debía volver a reelegirse. Junto con otras personas, que como él creían en la democracia y en la necesidad de renovar el gobierno con apego a las leyes, fundó el Partido Antireeleccionista, que lo lanzó como candidato a la Presidencia de la República en los comicios de 1910.

El éxito de su campaña por todo el País, hizo que Díaz lo viera como un peligro. Poco antes de las elecciones, el candidato Antireeleccionista fue detenido en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosí. 1910, escapó a los Estados Unidos, y publicó el Plan de San Luis Potosí, en el que denunció la ilegalidad de las elecciones, desconociendo a Porfirio Díaz como Presidente y declarándose él mismo Presidente Provisional, hasta que se realizaran nuevos comicios. Pidiendo respeto a los principios de "sufragio efectivo" y "no reelección", el 20 de noviembre de 1910 Madero hizo un llamado al pueblo para que se alzara contra el dictador, comenzando así la Revolución Mexicana.

 

 

IR AL PLANO

 

SEBASTIAN EMILIO CARRANZA RODRIGUEZ

(1905-1928) Sobrino-nieto de don Venustiano Carranza, Nació en la Villa de Ramos Arizpe, Coahuila, el 9 de diciembre de 1905. Sus padres fueron don Sebastián Carranza Cepeda (sobrino de Venustiano) y doña María Rodríguez. La familia Carranza-Rodríguez, ante la conflictiva situación política , abandonó el país y se estableció en San Antonio, Texas en 1911. En 1917, ya de vuelta en su patria y con, Emilio empezó a frecuentar los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas y la Escuela de Aviación, en compañía de su tío Alberto Salinas Carranza, quien fue pionero y forjador de la aviación nacional. Luego de una nueva estancia en los Estados Unidos a la muerte de don Venustiano Carranza, ingresó a la Escuela Nacional de Aeronáutica. Teniendo 21 años de edad, se tituló de Teniente Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Mexicana. Meses después adquirió un avión Lincoln Standard en la ciudad de Chicago, pero en el viaje de regreso a México sufrió un accidente en el que resultó lesionado junto con su hermano. A tres meses del accidente, ya recuperado de sus heridas, fue enviado a Sonora a participar en la "Campaña de El Yaqui", tras de la cual fue ascendido a capitán. Por aquellos años, se reinició en México la construcción de aviones (suspendida en 1920). Producto de los esfuerzos de importantes personalidades de la aviación fue el monomotor Quetzalcóatl, llamado también "Tololoche" (de madera). Fue este el avión Emilio realizó el 2 de septiembre de 1927 un vuelo de 10 horas y 48 minutos de Ciudad Juárez a la Ciudad de México, el más largo que hubiera realizado hasta entonces un piloto mexicano. Emilio Carranza pasó a la historia al realizar un vuelo sin escalas entre la capital mexicana y la norteamericana, donde fue recibido con honores reservados a Jefes de Estado. Despegó de regreso el 12 de julio de 1928, con el avión sobrecargado de combustible para intentar un nuevo viaje sin escalas, y en medio de una tormenta sufrió un accidente fatal en Mount Hally, Nueva Jersey.

 

IR AL PLANO

 

GRAL. BENJAMÍN GARZA

General que participó con Venustiano Carranza en algunas como la de Monterrey y participó en la Reunón de Aguacalientes como delegado a la convención para elaborar la Constitución.

 

CALLES DE COLONIAS DEL ORIENTE DE SAN BUENAVENTURA