Al Inicio

Las Ferias de San Buena

Decreto de la primera feria comercial  en San Buenaventura.

Los primeros antecedentes para que San Buena contase con una feria comercial que permitiera no solo festejar el éxito de una buena cosecha y poner a disposición algunos de sus artículos o artesanías se va a dar se va a dar el 16 de Mayo de 1835 por  Gobernador del Estado de Coahuila el Sr. Agustín Viesca y Montes quien autoriza mediante un decreto, para que se pudiera efectuar feria popular entre los días del 15 al 30 de Noviembre.

 

Siendo Gobernador del Estado de Coahuila y Texas el Sr. Agustín Viesca y Montes (15 de abril – 5 de junio de 1835) en los primeros días del mes de junio de 1835 da un decreto acerca de un permiso para realizar ferias comerciales en Monclova y San Buenaventura.

 

Los decretos en esa época se daban en Español e Inglés por las 2 lenguas que adoptó el Estado de Coahuila y Texas. (Versión en ingles)

 

 

(Traducción libre)

 

Departamento Ejecutivo del Estado de Coahuila y Texas

 

El Gobernador del Estado de Coahuila y Texas, a todos sus habitantes: pone en conocimiento, que el Congreso de dicho estado ha decretado lo siguiente:
 

DECRETO No. 315
 

El Congreso del Estado de Coahuila y Texas se ha creído conveniente decretar:

 

Art. 1. Se concede una feria anual que se llevará a cabo en la ciudad de Monclova, para iniciar el día 15 y concluir el 30 de Octubre.


Arte. 2. Los artículos  de origen nacional que sean vendidos durante el tiempo de la feria se tasa libre impuestos especiales por el término de cuatro años.


Art. 3 El mismo privilegio que se menciona en los enunciados anteriores se concede para el pueblo de San Buenaventura, iniciando ésta el 15 de noviembre y concluyendo al finalizar dicho mes.

 

 

Breve historia de las actuales Ferias

 

Desafortunadamente debido a las circunstancias climáticas de estas regiones las ferias comerciales iniciadas en 1835, solo se realizaron esporádicamente, considerando las dificultades político sociales por las que atravesaban la gran mayoría de alcaldías en el Estado de Coahuila -Texas (Falta de presupuesto, inseguridad por los ataques de indios, represiones políticas, etc) y posteriormente los conflictos entre Monclova capital del estado y la nueva ciudad de Saltillo, aunado a la grave sequía recurrente desde 1875 hasta 1906, por lo que fue de poca tradición este tipo de ferias.

 

Considerada la Agricultura como la actividad principal en 1900, en San Buenaventura se va a dar una festividad relacionada con el Santo protector de los campesinos San Isidro Labrador ( 15 de Mayo), combinando un festejo religioso, comercial y tradicional  tlaxcalteca de los matachines, tal como lo describe Manuel Neira  en su libro Estampas de mi tierra:

 

LOS "MATACHINES".

 

En mi humilde casita, la que era de Luis Barragán, situada por la calle de Zaragoza entre la de Francisco Murguía (antiguamente del Saltillo) y la del 5 de mayo, allí en donde esta ese nogal secular al que tanto le he cantado, en ese pequeño solar de 38 metros de ancho por cincuenta y ocho de longitud, tenía mi padre una huerta donde nada deseábamos nueces, perales, membrillos, higueras, granados blancos y de San Juan, chabacanos, duraznos, etc., etc...

 

- Papá, cuando estarán buenos los "chabacanes" le decíamos mis hermanos Félix, Cuquita, Mela y yo -ya Ruperto era un joven dieciocho añero- y nos contestaba - para el Día de San Isidrito, para el día de los "Matachines".

 

 Falta poco, ya Miguelito González los esta ensayando allá abajo... y entonces nos comeremos los "chabacanes".

 

Y nosotros esperábamos ansiosos aquel día 15 de mayo para saborear los ricos frutos que en la huerta se daban y para asistir a la fiesta de San Isidro en la Plazuela de "ca'l Dotor" Regino, la que hoy lleva el nombre, dignamente por cierto, del ilustre sambuenense "Dr. Heliodoro Rodríguez Flores".

 

San Buena estaba de fiesta, sus mujeres hacendosas desde la tarde del día 14 de mayo barrían y regaban la calle trayendo el agua de la noria o del "uso" que atravesaba la huerta y seguía por la calle y así hasta salir al vallado e ir a regar las labores que dan el oriente y norte de la villa.

La Plazuela ya estaba engalanada con cadenas de papel de colores, banderitas, ramas de palma.

 

 A su rededor había vendimias de golosinas, de antojitos propios de la región: tamales, enchiladas, cabrito relleno, gallina rellena y aquel famoso platillo de Brígida del que hablo en otra de estas estampas llamando típicamente "Cena", aunque es comiera al medio día.

 

Allí estaba ya el toldo donde iban a bailar los Matachines de Miguelito González Ruiz, quien por muchos años hasta su deceso fue el organizador de esta danza autóctona que era admiración de chicos y grandes.

 

Seis u ocho morillos formando cuadrilongo que se cubría con mantas y los que se adornaban con palmas, flores naturales y de papel de china.

 

Al frente estaba el altar con San Isidro, en honor de quien se hacia la Danza.

La mañana del día 15. Mañanita de mayo tibia y bañada de sol que venia asomando por el Oriente llenando de alegría los corazones.

 

Las campanas, esas sonoras campanas de mi pueblo que saben cantar como ningunas, en las grandes fiestas y también saben gemir en los días tristes en que cantan un miserere por alguien que ha emprendido el viaje eterno!

 

Repiques de campanas que son música que estremece de jubilo los corazones de los sambuenenses. La misa de cinco. En el atrio de la parroquia están ya los matachines formados en dos filas. Rodilla en tierra escuchaban la Santa Misa y terminada esta salía el Sacerdote, les daba la bendición e iniciaban la marcha bailando el son de un violín y una tambora hasta llegar a la Plazuela, llevando a San Isidro en andas hasta su altar, desde la Parroquia.

 

 

EL ATAVÍO

 

Los Matachines llevaban en la cabeza el cupil, especia de gorro cónico hecho por lo general de carrizo y forrado con telas de colores y adorno con espejitos, cuentas de colores, lentejuelas y a manera de manto una serie de tiras de listones multicolores.

 

También en las aristas del cupil llevaban flores de papel. Al pecho un espejo como simbolizando el corazón, espejo que estaba adornado también con flores y listoncitos; las piernas metidas en unas fundas de las que se usaban para las almohadas, deshiladas, con tira bordada en los extremos y con letras marcadas con hilaza roja o azul. En la mano izquierda la palma, simbolizando el escudo de los guerreros aztecas y en la derecha un guajito con piedritas o municiones dentro para llevar el compás, el ritmo de la danza. Tanto la palma como el guajito estaban cubiertos con papel de china a colores y cuentas, abalorios y chaquiras. ¡Ah, como tenía ganas entonces de quedarme con una de aquellas palmas!

 

El cuerpo de Matachines se componía del Monarca, que llevaba una corona en lugar de cupil, calzado con choclos, pantalón corto y medias rojas, su palma y guaje estaban mas adornados que las de sus subalternos, el "CORTEZ" que se colocaba entre las dos filas pero hacia la parte posterior del grupo y era persona ya entrada en los cuarenta; vestía pantalón negro, sombrero negro de charro, chaqueta de casimir (Chaqueta menchaqueña, que llaman por aquí, sin duda por haberla creado o usado primeramente en esta región los Menchaca fundadores entre otros de San Buena), y alguna vez los llegue a ver con espuelas. Llevaba una banda roja cruzada al pecho, una pluma roja que adornaba el sombrero y un sable de los que usan los dragones mexicanos en tiempo de la Intervención Francesa, terciado; la Malinche (Doña Marina) que se colocaba en el centro de las filas, era una señorita de la clase del pueblo, morenita y vestía enagua de color, corpiño blanco y manguita rabona; en sus manos llevaba una copa cubierta con una servilleta blanca y, por ultimo, el "viejo de la danza", la alegría de los chicos, que hace cabriolas y corre desordenadamente de un lado hacia otro y pone la muñeca que lleva en sus manos en la boca de los chicos o muchachas que ríen de sus travesuras.

 

Va a iniciarse la danza; el violín y la tambora, comienzan con la "Reverencia" o "cortesía" que le llamaban los matachines, pues el grupo ponía la rodilla en tierra luego de pie, daban vueltas haciendo reverencias y al terminar ese pasaje musical, principiaba la Danza... que nosotros le acompañábamos cantando -"Chinene...Chinene matachine, Chinene... Chine... Matachín! Taratatán.. taratán... tararara taratatán..."

 

La Plazuela está materialmente llena de gente de todas clases sociales, desde las familias de Don Cayetano Ramos, de Don Félix Cerna, de Don Hilario Villarreal, de Don Antonio Garza Zertuche y demás próceres de San Buena, hasta las humildes familias de los campesinos que llegaban de los ranchos aledaños para disfrutar de esta fiesta inolvidable, Tan Típica! ¡Tan nuestra! ¡Tan sambuenense!

 

No sé; ignoro si todavía se lleva a cabo en mi tierra, esta fiesta encantadora, así como aquella de San Antonio de Padua que se efectuaba el día 13 de Junio en la Villita de Bucareli , a tres kilómetros de San Buena que congregaba en su seno a todos lo pueblos cercanos para rendir homenaje al Santo de Padua. ¡Qué romerías tan famosas eran estas! ¡Qué personalidad tan típica tenían!

 

Sin duda que tales danzas las trajeron hasta nosotros los tlaxcaltecas que fundaron estas poblaciones, pues tienen similitud con las que he visto después en Saltillo , en Monterrey, y en otros lugares de la región.

 

 

A partir de 1910 a raíz del festejo oficial del Centenario de la Independencia se retoma la olvidada festividad y se empiezan a algunas ferias populares en el mes de septiembre, aprovechando el festejo del mes patriótico de 1810 y el fin de las cosechas.

 

Es a partir del año 1941 en que se inicia una nueva etapa organizada para recaudar fondos para realizar obras en la comunidad, La  primera reina en 1941 es la Srita.  Lidia Gutiérrez González quien fue coronada por el Sr. Pedro V. Rivera presidente municipal en ese año. siendo suspendidas por conflicto de la 2a Guerra Mundial y reiniciadas las actuales Ferias del 14 de Julio en 1945 a iniciativa del Dr. Heliodoro Rodríguez Flores para festejar al Santo Patrono San Buenaventura, estableciendo las tradicionales "Ferias del 14 de Julio" (Las más rumbosas del norte de México como se hacían llamar), el Dr. Heliodoro va a ser el el Primer Presidente del Comité Central de la Ferias, acompañado por el Sr. Jesús Gutiérrez y Sr. Luis Almaraz (Tesorero). La utilidad de esta primer feria fue para construir la primera torre de la Iglesia con su reloj en memoria de los franciscanos que vinieron a fundar las primeras misiones que posteriormente se convirtieron en pueblos.

 

Desde su origen estas festividades tuvieron lugar en  la Plaza Principal y en el primer cuadro de la población, sin embargo el crecimiento de la población aunado a la popularidad de las ferias hacía imposible se llevasen adecuadamente con comodidad requerida por lo miles de visitantes. Es en 1987 que se da por concluida esta etapa (que se recuerda con nostalgia) y las ferias son trasladas a sus propias instalaciones localizadas en la entrada de la población (Carretera 30 Monclova - San Buena) que cuenta con:  Una moderna Plaza de toros para 6,000 espectadores, palenque, Teatro del pueblo, Terraza de baile, Exposición Ganadera e Industrial, Instalación para Juegos Mecánicos, Tianguis de comida regional, artesanías, venta de bebidas,  etc.

 

Durante todos estos años de 1945 han participado miles de personas para su organización desde el simple barrendero hasta el Presidente de Comité, Patronato, Subcomités etc.,

 

Como un reconocimiento para todos aquellos que han participado por mantener viva esta tradición de las Ferias del 14 de Julio, venga  un grato recuerdo a su mente a través de  los nombre de la Reinas,  Princesas y Duquesas electas en cada año:

 

Año Reina Princesa/Duquesa Flor del Ejido
1941 Lidia Gutiérrez González Armandina Ayala  
1945  Guadalupe Aurelia Gutiérrez Gutiérrez María Enriqueta Villarreal Cantú/Carolina Villarreal De la Fuente  
1946 Bertha Villarreal Garza  Ma. Luisa Gutierrez Vela  
1947  María Enriqueta Villarreal Cantú  Magdalena Salas Ramos  
1948 María del Refugio González Martínez Rosa González Rivera  
1949 Lilia De la Cruz Hinojosa Englantina Flores Flores  
1950 Rosalina Aguilera Rodríguez Diamantina Peña Falcón  
1951 Gloria Carmen Neira González Margarita Sánchez Martínez  
1952 Laura Falcón Martínez  Ana Elva Rodríguez Cruz  
1953 Sara Ayala Rodríguez Catalina Falcón Sánchez  
1954 Elida Gómez Barrera Hilda Campos Vásquez  
1955 Trinidad Menchaca Hernández Edelmira González Valdez  
1956 María Del Pilar Muñoz Jorgelina Morado  
1957 Sara Cedillo Virginia González  
1958 Juanita E. Flores Flores María Del Carmen Castro Flores  
1959 Florinda Margarita Equivel Martínez Alicia Flores Jiménez  
1960 Áurea Luz Urbina Falcón Bertha Flores Salas  
1961 Carlota Amalia Falcón Sánchez Abigail Salazar Martínez  
1962 Alma Yadira Romo Garza Margarita Adame Zendejo  
1963 Zulema Rodríguez Del Valle  Gloria Rodríguez Garza  
1964 Gloria Zertuche Méndez Guadalupe Tovar Flores  
1965 Luz María Falcón Sánchez Flor Estela Quintanilla Durán  
1966 Sonia Trinidad Arrambide Menchaca Elva Rosa de Hoyos Villarreal  
1967 Elda De los Santos Valadez Rosa Ofelia Martínez Tostado  
1968  Flor Estela Palos Ortiz Rosalinda Garay Cadena  
1969 Norma Luz Menchaca Treviño Bertha Alicia Villarreal Rodríguez  
1970 Natalia Piedad Rodríguez Nañez Blanca Aurora González Ibarra  
1971 Guadalupe Salazar Casas Elva Gloria Zapata Vásquez  
1972 Rosario Rodríguez Del Valle María Eugenia Guajardo Garza  
1973 Juanita Graciela Garza Jiménez Guillermina González Medellin  
1974 Laura Elena Huerta Falcón Adriana Leos Pompa  
1975  Alma Graciela Rodríguez Garza Lorena Enriqueta Castro Romero  
1976 Lidia Herrera Estrada Enriqueta González Medellín  
1977 Elsa Beatriz Franco Flores Leticia Pérez Díaz  
1978 Sofía Isabel Romo Castellanos Diamantina Charles Quintero  
1979 Juanita Fabiola Flores Méndez Epigménia Domínguez Méndez  
1980 Sara Rodríguez Romero Luisa Ma. Medrano Limón  
1981 María Elena Barrera Sandoval Rosario Campos Franco  
1982 Rosa Elia Múzquiz Romo Juanita Villasana  
1983 Lilia Elizabeth Rodríguez Martínez Margarita Garza Estrada  
1984 Ana Beatriz González Moreno  Patricia Castro Villarreal  
1985 Ana Lucila Vázquez Casas Blanca Margarita Rivera Tovar  
1986 Marisa Cárdenas Guajardo Sonia Flores Castellanos  
1987 Victoria Ludivina Hinojosa González Elizabeth Estrada Sánchez  
1988 Blanca Iris Pérez Pérez Beatriz Flores Loera  
1989 María Teresa Casas Guajardo María Teresa Peña Romo  
1990 Larissa de la Fuente Narváez Rosa Martha Méndez Villarreal  
1991 Cristela Romo Falcón María Eugenia Flores Méndez  
1992 Liliana Corina García Martínez Minerva Rivera Barrón  
1993 María de Jesús Villarreal Martínez Juana Elva Charles Iracheta  
1994 Ana Cecilia Treviño González Laura Cecilia Rodríguez Willar  
1995 Silvia Guadalupe González Riojas Karla Cecilia Vásquez De León  
1996 Amanda Guadalupe Váldez Rodríguez Hilda Arcelia Flores Pérez  
1997 Brenda Azeneth Sarabia Mora Juanita Isabel Iracheta Campos  
1998 Aída Guadalupe De León Ibañez Brenda Aurora Romo Corona  
1999 Isabel Cristina Martínez Valadez Gloria Yasmín Villarreal Rivera  
2000 Juanita Miroslava Flores Reyes María Elena Rodríguez López / Gloria Bellanira Cuéllar González  
2001 Dolores María Velasco Valadez Mayra Alejandra González / Mónica González Falcón  
2002 Ema Margarita Muñoz Romero  Luz María Méndez Campos  
2003 Gabriela Villarreal Villarreal  Nancy Elizabeth González González    
2004 Cecilia Huerta Galván Atahualpa de la O Adame  
2005 Rosa Ariselda Pacheco Benítez Cinthia Alegría Valdés Morales  
2006 Cinthya Azucena Ramos Cárdenas Claudia Susana Hernández / Eunice Anahí Jiménez González.  
2007 Miroslava Judith Medina Menchaca Xitlaly Guadalupe Nolasco Rodríguez/ Gabriela Alejandra De La Cruz Benitez  
2008 Karina Garza Garza Eyla Lizbeth Zúñiga Sánchez / Martha Yackeline Corona Arenas  
2009 Melva Leticia Estrada Pérez Rosalaura Virginia Villarreal González / Alondra Ruiz Rangel.  
2010 Juthzel Madaí Garza Rodríguez Angélica Araceli Esquivel Campos / Alondra Judith Boone Romo  
2011 Alma Gabriela Martínez Rodríguez Laura Yolanda Cárdenas Garza  
2012 Liliana Valdéz Rodríguez.  Vanessa Alejandra Martínez García  
2013 Cristina Guadalupe Vega De los Santos Diana María Campos Menchaca Mónica Nolasco Guillermo (San Antonio de la Cascada)
2014 ? ? ?

Me gustaría tu opinión acerca del  sitio Web. enviándome  tus comentarios al correo   horacio.dmz@gmail.com

 

© Creador de la página  Horacio Domínguez Lara 

Since July 22, 2000,  last revised 25/Marzo/2013