Al Inicio

 

Reporte W. Huges a su paso por San Buenaventura durante la invasión norteamericana a México 1846.

 

El conflicto iniciado en 1835 con la separación de Texas de Coahuila y convertirse en una nueva república y posteriormente su anexión a los Estados Unidos de América el 4 de marzo de 1845, deriva por la disputa en fijar los límites territoriales (Río Nueces o Río Bravo) que a la postre traería la intervención Norteamericana en suelo Mexicano:

Varios fueron los frentes por los que atacaría o entraría el ejército norteamericano (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Nuevo México y California). Una de las tropas que estuvo en nuestra región centro de Coahuila por casi 2 años fue la llamada Brigada de Chihuahua al mando del General Brigadier John E. Wool , cuyo objetivo era llegar a la capital del estado de Chihuahua a través de nuestro territorio coahuilense.

La brigada Wool inicia su desplazamiento desde San Antonio de Bexar , Texas el 24 de septiembre de 1846, cruzan territorio Mexicano el 10 de octubre por el vado o paso del Francés cercano al Presidio del Río Grande arriban a Monclova el 3 de noviembre de 1846 donde establecen su campamento frente a la Alameda Juárez del otro lado del río Monclova. Durante su estancia en esta Plaza realizan innumerables exploraciones en busca de caminos a o accesos a la Ciudad de Chihuahua (Vía Parras o Cuatro Ciénegas).

El 14 de noviembre de 1846 cuando realizan su primera exploración a San Buenaventura a la que curiosamente en el reporte de guerra de los topógrafos la llaman San Juan Buenaventura y en el mapa la ubican en el lado izquierdo del río Nadadores, he aquí el reporte de su llegada a esta población.

Mapa de 1846 realizado con datos de la expedición Huges

Reporte de GEO. W. HUGHES .
Al Coronel John . J. ABERT,
Jefe de Ingenieros Topógrafos,
CAMPO CERCANO A MONCLOVA,
México, el 14 de noviembre de 1846.

San Juan Buenaventura (San Buenaventura) queda aproximadamente 3 millas (4.8 Km.) al norte de Nadadores, Aquí se cultiva mucho maíz, algodón en las inmediaciones del pueblo. Muy cerca de San Juan se encuentra un molino de trigo y una despepitadora de algodón, las que son movidas por la fuerza del agua del río Nadadores, sobre este mismo río y como a 4.5 millas (7.2 Km.) de Buenaventura esta una localidad llamada Santa Gertrudis donde existe otro molino de trigo.

El camino a San Juan Buenaventura se encuentra por el mismo de Nadadores a Monclova que es aproximadamente 16 millas (25.6 Km.) y esta en dirección suroeste; el camino es bueno, y se puede apreciar en ambos lados buena tierra para un excelente cultivo.

Los habitantes de este pueblo de San Juan no se muestran muy amigables con nosotros, sin embargo algunos señores de buena posición e inteligentes, amargamente nos comentan que están en contra de la forma de gobernar del presente régimen. Inclusive uno de ellos quien ya había estado en los Estados Unidos me dijo, haciendo un gran énfasis en el comentario

“Mire Señor”, nosotros tenemos un país glorioso, y con una población muy buena; pero desgraciadamente nuestro gobierno es el peor en el mundo. Yo preferiría estar mejor bajo el dominio de un jefe Comanche, a pesar de que ellos han sido el peor azote de nuestra región, o bien gobernados por indios nómadas; Lipanes, Mezcaleros o Comanches han sido de las tribus mas traicioneras y crueles”.

 Ya de regreso de San Juan nos enteramos de que había una alarma de indios, que se habían enviado mensajeros a todas las pequeñas localidades para informar de que una partida de 300 Indios guerreros había atravesado las montañas cercanas a Santa Rosa (Múzquiz, Coahuila.), y que estaba adentrándose a las poblaciones por el camino a Santa Catarina : Sin embargo nosotros no vimos ningún comando de indios, pero si se hablaba de ellos cuando continuamos con nuestro sendero.

Los indios son tan intrépidos, que algunos se hacen respetar por los mexicanos y varios de ellos no dudarían en caminar a pie o cabalgar dentro de un pueblo del tamaño de Cuatro Ciénegas y exigirles una contribución.

Para esta misión fui escoltado por Compañía de Caballería de Arkansas del Capitán Porter, y debo decir como un acto de justicia que no tengo ninguna queja acerca de la conducta de este bonito pueblo, en el que pudimos comprar todos lo víveres que me fueron encomendados.

Me gustaría tu opinión acerca del  sitio Web. enviándome  tus comentarios al correo   hdominguezl@hotmail.com

 

© Creador de la página  Horacio Domínguez Lara 

Since July 22, 2000,  last revised 2/05/2010