Al Inicio

 

 

 

 

Miel de Abeja

MIEL DE ABEJA "SAN BUENA" 100% NATURAL

 neguis@prodigy.net.mx

Tel 01 869-6941588,

APICULTOR JORGE LUIS GONZÁLEZ IBARRA

PRODUCTOS 100% NATURALES, ELABORADOS CON MIEL, POLEN, JALEA REAL Y PROPÓLEOS DE ALTA CALIDAD. TODO DERIVADO DE NUESTRAS COLMENAS. SOMOS APICULTORES CON MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL RAMO.

 PRODUCTOS: MIEL DE ABEJA, MIEL EN PANAL, PROPÓLEOS CON MIEL, EXTRACTO DE PROPÓLEOS, TALCO DESODORIZANTE PROPOLIZADO, SÁBILA CON MIEL, MIEL FORTIFICANTE, MASCARILLA FACIAL ANTIARRUGAS, SHAMPOO.

LA MIEL

Es un alimento producido por las abejas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, las transforman, enriquecen y las depositan en las celdas de los panales de cera. Es un producto complejo, rico en azúcares, vitaminas, sales minerales y encimas (sustancias de naturaleza proteica que actúan en procesos vitales). La composición, el aspecto, el sabor, el color, etc. varían mucho dependiendo de las flores de las que proviene.

Favorecido por el clima, San Buenaventura ofrece condiciones favorables, a menudo excepcionales, para la producción de miel.

La miel es un producto completamente natural tanto alimenticio como medicinal.

El valor nutritivo de la miel está constituido en gran parte de glucidos (75% - 80%) y agua. Los principales glucidos están representados por la glucosa y la fructosa. Es ante todo un alimento energético. Las demás substancias de la miel como las vitaminas, sales minerales, proteínas, enzimas son presentes en pequeñas cantidades.

La miel también encierra en su composición sales de calcio, sodio, potasio, hierro, magnesio, cloro, yodo y fósforo principalmente, además de vitamina C, vitamina PP, vitamina E, vitamina K, así como hidratos de carbono, sales minerales, oligoelementos, ácidos orgánicos, diastasas, etc.

Las cantidades de estos elementos son muy pequeños por estar completamente conjuntados con otros componentes de la miel, para que sean asimilados convenientemente.

La miel mexicana debe sus excelentes características organolépticas a los bosques nativos y hierbas silvestres de los cuales es recogido el néctar. El mayor volumen de miel producida en México corresponde a miel poliflora, aunque existe una producción muy importante de ciertas variedades monoflorales, destacando la miel de Ulmo por su color ambarino, suave cristalización, agradable aroma y especial sabor. T

Es el producto resultante de la transformación, por las abeja, de los néctares existentes en las flores. Sus características físicas, composición y sus propiedades nutritivas o terapéuticas varían según procedan de una familia u otra.

Sabor: Particular de cada miel, dependiendo de la naturaleza de cada planta.

A pesar de que de que cada miel es distinta se puede dar una composición química media ya que los constituyentes que predominan son comunes a todas las mieles.

Agua ...........................(16 ó 18 %)

Azúcares .

Glucosa o dextrosa........... 31%

Fructosa o levulosa........... 38%

Sacarosa............................1.3%

Maltosa..............................7.37%

Tri o polisacáridos..............1.5%

Otros:  sales minerales, ácidos orgánicos, vitaminas B y C ... 2,5%.

 

 

PROPOLEO o PROPOLIS:

Las abejas lo preparan con resinas que recolectan de los árboles, maderas y cualquier fuente que para ello encuentren, mezclándolo con un poco de cera y ciertas secreciones glandulares, una sustancia con la que obturan las grietas, barnizan las partes internas de madera de la colmena y para embalsamar cadáveres de animales invasores que por su tamaño no puedan arrojar fuera de la colmena, esto con el fin de sellar la colmena e impedir que se forme dentro de ella cualquier tipo de infección; es generalmente oscura y quebradiza con el frío.

En los climas fríos es siempre más rica la recolección de ésta sustancia, ya que la función del propóleo en la colmena es la de cubrir grietas, fijar partes, proteger del frío y del viento.

Son varios los factores que determinan que una zona o una colmena sea más productora de propóleo que otra, entre ellos tenemos: la raza de abejas, el clima, la flora y el estado de la colmena.

En cuanto a la flora son las especies arbóreas como álamos, sauces, pinos, eucaliptus y monte natural, considerados como las mayores productoras de resinas y bálsamos para la elaboración del propóleo.

Que es el Propóleo ?

Se trata de un producto resultante de la digestión del polen y que se efectúa en un pequeño órgano que la abeja posee entre el buche y el intestino medio. En estado natural contiene: cera, resinas, bálsamos, polen, aceites esenciales y aromáticos, minerales, vitaminas, aminoácidos y flavonoides.

Su composición es sumamente compleja:

- Resinas y bálsamos ................................. 50-55%
- Cera ....................................................... 25-35%
- Aceites Volátiles ........................................ 10%
- Polen ........................................................... 5%
- Sustancias orgánicas y minerales ................... 5%

Entre estas últimas se han detectado: ácido benzoico y ácido gállico, ácido caféico, ácido cinámico, ácido fenílico, ácido insofenílico, vainillina, isovainillina, esculetol, escopoletol, acacetina, crisina amarilla, pectolinarigenina, tectocrisina, galangina, izalquinina, quercetina, ramnocitrina. pinostrobina, aluminio, plata, bario, boro, cromo, cobalto, cobre, estaño, hierro, magnesio, manganeso, molibdeno, niquel, plomo, selenio, silicio, estroncio, titanio, vanadio, zinc, provitamina A, vitamina B3 y otras del grupo B.

Características:

Es soluble en alcohol etílico y en todos los alcoholes, no en agua.
A temperaturas mayores de 52-60º C pierde las propiedades. Se funde a los 80º C.
los colores van desde el rojo a oscuros casi negros.

Propiedades Medicinales:

- Antibióticas, Cicatrizantes, Fúngicas, Anti inflamatorias, Analgésicas, Antialérgicas, Epitelizantes.
- Anestésico.


Su utilización se ha mantenido durante siglos, hasta llegar a nuestros días, en que se están realizando investigaciones científicas sobre el empleo de preparados a base de propóleo en los campos de la biología, la medicina humana y veterinaria.

Medicamento:

Históricamente ya se ha mencionado su utilización en el campo de la medicina. En otros ensayos se ha estudiado el efecto inhibidor del propóleo frente a algunos virus de las plantas. En medicina se han encontrado resultados positivos al usar propóleo en el tratamiento de catarros de las vías respiratorias altas, gripe, sinusitis, otitis, laringitis, bronquitis, asma bronquial, neumonía crónica, tuberculosis pulmonar. En odontología se utiliza para el tratamiento de abcesos bucales. En la dermatología se usa para abscesos, forúnculos, supuraciones diversas, sabañones, grietas, verrugas, callosidades, eczemas y psoriasis, entre otros. En la medicina veterinaria se ha demostrado su acción positiva en el tratamiento de fiebre aftosa, necrosis bacilar, bronconeumonía, dispepsia tóxica, mamitis, etc. El propóleo también se utiliza como anestésico local, siendo muy estimado por su acción cicatrizante y antihemorrágica.

 

JALEA REAL

Es el producto natural segregado por la abejas nodrizas (de 5 - 13 días de edad). Al encontrar que la Jalea Real proveia a la abeja reina de una gran vitalidad que le permitía no solamente poner miles de huevos diarios, sino tener una longevidad de hasta 30 veces superior a las abejas que no se alimentaban con este néctar, los biólogos y apicultores se dedicaron a probar si estos efectos tan notables eran aplicables en los seres humanos, encontrando que efectivamenete producían inmejorables características de vitalidad y salud.

El peso de una abeja reina se incrementa hasta 1200 veces en la primera semana de nacida, doblando su longitud en el mismo período, a la vez que alcanza su madurez en menor tiempo que los zánganos. Después de que se escoge la larva que será desarrollada como abeja reina, sólo ella tendrá derecho de alimentarse con la Jalea Real, alimento que le aportará gran fortaleza, vitalidad y longevidad.

La Jalea Real es una substancia blanquecina semiácida que es producida por las abejas obreras a través de unas glándulas que se encuentran en la faringe. Nadie sabe a ciencia cierta todos los efectos benéficos y el porqué, lo que si se conoce es que produce en el humano gran vitalidad y rejuvenecimiento celular.

Se ha encontrado que la Jalea Real posee grandes cantidades de acetilcolina. Esta substancia es una de las principales transmisoras de los impulsos nerviosos. La ausencia de este neuroquímico trae como consecuencia muchos desórdenes de origen nervioso.

Composición :

Agua, nitrógeno, proteina, cenizas, dextrosa, sacarosa, extractos, ácido y ácido fólico.

Minerales: manganeso, cloruros, potasio, calcio, sodio, cromo, azufre, magnesio, hierro, cobre, cobalto, fósforo, silicio, aluminio, zinc, estroncio.

Vitaminas: vitamina B-5, niacina, inositol, vitamina B-2, vitamina B-6, vitamina B-1, vitamina H, vitaminas A, C, D, E. Además contiene los 8 aminoácidos esenciales, más los 10 aminoácidos secundarios.

Propiedades

La Jalea Real mejora el estado general del cuerpo, aumenta la capacidad intelectual y física, crece el optimismo y el buen humor. Renueva los tejidos. Se ha comprobado que es un remedio excelente para prevenir la gripe, la enf. de Parkinson, el cáncer y que no tiene igual como reconstituyente, revitalizador y rejuvenecedor del organismo.

Mejora la vista en las personas de edad avanzada e influye favorablemente en la angina de pecho, las úlceras, la arterioesclerosis, la anemia, los estados de depresión y la astenia. Rebaja la tasa de colesterol en la sangre, provocando un aumento temporal en el metabolismo.

Se ha encontrado que la Jalea Real estimula las glándulas endocrinas, además actúa con éxito en la erradicación de la tos ferina, y la tuberculosis sobre todo en los niños. También influye satisfactoriamente en la bronquitis, la migraña, trastornos digestivos, debilidad nerviosa, padecimiento de la vejiga y estómago así como el cansancio provocado por el mal funcionamiento de las glándulas endocrinas.

Toda esta extensa variedad de usos medicinales y unido a que carece de contraindicaciones, hacen de la Jalea Real el nutriente perfecto.

Beneficios:

- Acción Antibiótica.
- Reconstructor celular.
- Mejoría en la memoria y la vista
- Tonificante del sistema nervioso.
- Aumento de la fertilidad.
- Mejoría en enfermedades de la piel.
- Disminuye la caída del cabello.
- Alivia la artritis.
- Mejora las defensas del organismo.

 

 

Siendo San Buenaventura uno de los pueblos más tradicionales del Estado de  Coahuila, no podía dejar de ser parte de un pueblo de artesanos,  que por años han elaborado una gran cantidad de productos y  artesanías,  desde un simple dulce hasta el ajuar completo de una casa, basado en materias primas propias o regionales y sobre todo el amor y calidad que requieren este tipo de productos elaborados a mano.

 

 

Me gustaría tu opinión acerca del  sitio Web. enviándome  tus comentarios al correo   hdominguezl@hotmail.com

 

© Creador de la página  Horacio Domínguez Lara 

Since July 22, 2000,  last revised 2/05/2010