Regresar SAN BUENA

GLOSARIO  DE PLANTAS O REMEDIOS

 
Toronjil

Nombre Científico: Satureja browneii Briq.
Conocido como: Poleo, Semet K'ais (cackhiquel)

La planta puede vivir más de un año y alcanzar hasta 1 metro de altura. Sus hojas son pequeñas y ovaladas de color verde oscuro mientras que sus pequeñas flores se presentan en tonos lila o blanco. Sus frutos están formados por una sola semilla lisa y de color café.

Toda la planta, pero principalmente las hojas, despiden un agradable olor a limón que se siente aún más cuando la planta está seca. Se cultiva en huertos y jardines, aunque puede crecer silvestre.
Partes que se usan medicinalmente:
Las hojas y flores.

Principales Propiedades Medicinales
Antihipertensiva, calmante, digestiva, febrífuga y pectoral.

Uso medicinal
Se recomienda en caso de presión alta, para calmar dolores de cabeza, calambres, histerismo y los malestares ocasionados por la menstruación.

Hace sudar, por lo que se recomienda para bajar la fiebre y mejorar las afecciones catarrales. Ayuda en caso de digestión lenta y para aliviar la náusea y el malestar de estómago.

Plantas con las que se puede combinar
Como antihipertensiva: Ajo, milerama y té de limón.
Como calmante: Anís, manzanilla, naranja agria y tilo.
Como febrífuga: Borraja, eucalipto, orozús y verbena.

Efectos no deseados
No debe usarse en personas con presión baja.

Otros usos
Se acostumbra usarlo en baños de vapor como tónico y aromatizante.

REGRESAR A LIBRO MEDICINA POPULAR Y BRUJERÍA....

 

Palo de Brasil

Nombre Común. Palo brasil.
Sinónimos. Brasil.
Lengua Mayo. Juchasko
Nombre Científico. Haematoxylon brasiletto
Familia. Leguminosas

Hábitat y Características Botánicas. árbol de tronco dolado y espiralado, de 3-7 m de altura, ramas torcidas, creciendo en forma de zig-zag, espinas rectas, corteza roo oscuro en las ramas jóvenes y gris en las viejas; hojas pecioladas, pinnadas, folíolos de 1-3 pares, abobados a cuneadas; flores en racimos, flores de color amarillo pálido con tintes rojos; vainas elípticas a oblongas, redondeadas, semillas comprimidas. Florece de agosto a octubre. Esta planta la colectan en comunidades cercanas a la sierra de álamos. Es originaria de América Tropical.

Propiedades

Euforizante.
Tónica.
Aflogística.

Uso en Medicina Tradicional

Tristeza.

Recetas

Se corta en "corazón" del tallo, se ponen a hervir pequeñas porciones de este en un litro y medio de agua. Se toma en forma de té dos veces al día.

Composición Química. Desconocida.

Cuidados y Contraindicaciones. Desconocidos.

REGRESAR A LIBRO MEDICINA POPULAR Y BRUJERÍA....

 

 Hierba del añil 

otros nombres: Hierba púrpura, Hierba tinta (Oaxaca), Limanin, Ma tzi ña (Oaxaca), Mahuitle, Mayotli, Micle, Mohuite, Mohuitli (nahuatl), Mozote, Mucle, Muecle, Muicle, Muille, Muite, Muitle, Palo de tinte (Oaxaca), Trompetilla, Yich-kaan (maya)

DESCRIPCION: Arbusto de 1 a 1.5 metros de altura

USOS: Decorativo: La planta entera sirve como decorativa.

Medicinal: La infusión del follaje sirve para aumentar, desintoxicar, componer o clarificar la sangre. También calma el dolor de estómago, la diarrea, disentería, el estreñimiento en niños y el empacho. Se consume el té para disminuir la menstruación y quitar el dolor de estómago producido por la "regla". En caso de sabañones, se utiliza la infusión caliente en lavados.

Se toma el cocimiento en caso de mezquinos y verrugas; el cocimiento se prepara con 4 g de hojas y tallos en 450 mL de agua, se toma 3 veces al día, lejos de los alimentos por 9 días. Con este cocimiento también se combaten algunas enfermedades definidas culturalmente como sustos, aires, asombros mal puestos y quemadas por vaho de animales que acaban de criar; en este caso se dan baños.

La infusión de la flor clarifica la sangre, se usa contra la erisipela, sífilis, tumores o granos y contra la presión. El cocimiento de la misma calma cólicos y dolores menstruales, se emplea en caso de cáncer en la matriz y en baños postparto.

REGRESAR A LIBRO MEDICINA POPULAR Y BRUJERÍA....

Borraja (Borago officinalis)

El cocimiento se emplea en el tratamiento de nefritis adematosa. Es béquico en inflamaciones de las vías urinarias, respiratorias y sudorífico en gripes. Eficaz en los estados y trastornos nerviosos. Se utiliza también en inflamaciones cutáneas. Se le atribuyen propiedades cordiales (estimulante del organismo). Tiene aplicaciones culinarias. El sabor es mucilaginoso y aromático.

LECHE DE BORRAJA PARA ESTADOS NERVIOSOS: Picar muy bien 3 hojas de borraja, en un recipiente añadirle 3 cucharadas de leche y otra de miel de romero, remover. Tomar entre 3 y 6 cucharaditas diarias (según la intensidad de la dolencia) durante una semana.

INFUSIÓN PARA USO INTERNO: Para aplicaciones en inflamaciones de las vías urinarias y afecciones respiratorias (catarros bronquiales, tos, ronquera...) así como sudorífico, preparar una infusión con unos 15 gramos de flores en medio litro de agua hirviendo dejando cocer unos 30 minutos. Tomar caliente endulzado con miel o azúcar.

VINO CORDIAL: Aunque no está probado que la borraja tenga propiedades cordiales, no obstante, popularmente se consideran cuatro flores como tales: la borraja, la lengua de buey o buglosa, la violeta y la rosa roja. Con las flores de la borraja se puede preparar un vino delicioso y cordial, que si no lo es por el efecto de las flores, lo será sin duda por el del alcohol. Para ello se dejan macerar unos 50 gramos de flores en un litro de vino blanco durante diez días. Filtrar antes de tomar.

USO EXTERNO: Para su aplicación tópica, como inflamaciones cutáneas, o forúnculos que se pretendan madurar; escaldar unas cuantas hojas de borraja en una pequeña cantidad de agua, aplicar las hojas todo lo calientes que se resista sobre las partes afectadas, cubriéndolas con una gasa

Para componer la sangre, las hojas se machacan y se dejan reposar en agua unas horas y se toman como agua de uso. También se usa para aumentar la sangre

Se emplea contra la alferecia, calentamiento de cabeza, dolor de riñón, mal de orín, anemia, mareos e insomnio

REGRESAR A LIBRO MEDICINA POPULAR Y BRUJERÍA....

 

Azabache

El azabache es un carbón fosilizado que se convierte, tras sesenta millones de años, en una piedra de color negro similar al lignito. Apreciado por cualidades como su brillo, su ligereza o suavidad que lo hacen idóneo para la talla artística. Además de su belleza y ductilidad posee cualidades mágicas y sanadoras. También se usa el azabache para fabricar el amuleto más popular en Asturias. Tiene forma de puño cerrado, con el pulgar situado entre los dedos índice y corazón. Recibe el nombre de cigua. Se colgaba del cuello de los recién nacidos para prolongar mágicamente los cuidados de la madre cuando esta no se encontraba presente. El azabache es un carbón petrificado hace sesenta millones de años, convertido en lignito de profundo color negro, y pese a su fragilidad susceptible de ser pulido. La necesaria paciencia y habilidad de su talla, le convierte en materia prima ideal para el trabajo artesanal. Desde la antigüedad ha llegado a considerarse piedra semipreciosa, por su relativa escasez, su brillo y color y, por la capacidad que posee de cargarse eléctricamente atrayendo pequeños trozos de papel. Es Asturias precisamente la cuna del azabache, donde ya desde el siglo XIII se vende el mineral en bruto a los labradores gallegos. La parroquia de Oles, en el concejo de Villaviciosa, acoge la única mina de azabache en explotación que existe actualmente en España. Para trabajar el azabache se desbasta primero la piedra, hasta conseguir la forma aproximada; la cuenta tallada se pule hasta eliminar las imperfecciones de sus caras, suavizándose por último para obtener la pieza deseada. Se emplea para realizar collares, colgantes, sortijas, pendientes y manos negras (ciguas), que actúan como amuletos. Se les atribuyó, además, un carácter terapéutico, protector y mágico. Las piezas de azabache son frecuentemente combinadas con piedras como el ámbar o la malaquita y metales como la plata, en la producción de pulseras, collares, medallones, anillos, etc., otras veces aparece la piedra sola para la talla de figuras y piezas de diseño. Se trabaja con técnicas modernas y tradicionales para elaborar complementos de uso personal con gran belleza tanto en sus diseños clásicos como los más vanguardistas e innovadores.

REGRESAR A LIBRO MEDICINA POPULAR Y BRUJERÍA....

 

Nombre común: YERBANIZ O PERICÓN

Nombre científico: Tagetes lucida; Tagetes florida Parte empleada: Toda la planta

Familia: Compositae

Características: Planta de hojas pequeñas, aromáticas y sabrosas

Geografía: En todo el noreste de México

Principal acción: Es estimulante, tónico digestivo, desinfectante, correctivo, aromática y agradable al gusto

Principal aplicación: Contra las afecciones estomaticas y cansancio o fatiga

Principal forma de utilizar y dosis: Infusión: Tomarse al gusto 3 veces al día como refrescante

REGRESAR A LIBRO MEDICINA POPULAR Y BRUJERÍA....

 

NOMBRE: Pirul, arbol del Perú, pirú.

DESCRIPCIÓN: Planta leñosa, por lo común de porte arbóreo (a veces arbustivo), hasta de 15 m de alto, frondosa, perennifolia; tronco generalmente robusto, de ramificación profusa, ramas y ramillas péndulas, diminuta y esparcidamente pubérulas, glabradas con la edad; hojas sobre peciolos de 2 a 6 cm de largo, láminas regularmente imparipinnadas, oblongo-lanceoladas en contorno general, de 10 a 30 cm de largo, raquis subalado, foliolos (15) 21 a 27 (41), sésiles, opuestos, subopuestos o alternos, lineares a lanceolados, de (1.5) 2.5 a 6 cm de largo y de 0.3 a 1 cm de ancho, ápice agudo a acuminado, usualmente curvado en el extremo, borde entero o algo aserrado, membranáceos a ligeramente coriáceos, glabros a esparcida y diminutamente pubérulos, abundantemente provistos de resina aromática; inflorescencias axilares, paniculadas, de 8 a 15 (20) cm de largo, menudamente puburulentas, brácteas deltoides, puburulentas en el dorso, ciliadas en el margen, pedicelos de unos 2 mm de largo, puburulentos; flores por lo común unisexuales; cáliz de 5 segmentos ovados a semicirculares, de unos 0.5 mm de largo, ciliados en el margen; pétalos 5, elípticos a oblongos, de unos 2 mm de largo; estambres 10, dispuestos en dos series, con filamentos finos de diferente longitud, de (0.8) 1 a 1.5 (2) mm de largo, anteras oblongas, de unos 0.8 mm de largo; estilos 3, cortos y gruesos; drupa de color rojo, de alrededor de 5 mm de diámetro, glabra. Florece principalmente a principios de año, fructifica de julio a noviembre.

USOS: Forrajera: Los frutos son apetecidos por los pájaros.

Medicinal: La planta tiene la reputación de curar diversas afecciones.

Ornamental: Por su follaje siempre verde, su atractiva forma y su excelente adaptación al clima de muchas regiones del país, se cultiva con frecuencia como árbol de sombra y/o ornato.

Tanante: Los taninos de su corteza son aprovechables en la industria de la curtiduría.

HÁBITAT: Planta común y abundante, tanto asilvestrada, como cultivada en los bordes de caminos, al igual que en jardines y calles de algunas poblaciones. Crece entre los 1,700 y los 2,150 m snm

REGRESAR A LIBRO MEDICINA POPULAR Y BRUJERÍA....

Llanten Plantago major L.

Familia botánica: Plantaginacea

Nombres comunes: anten, chile de pato, dianten, hierba del manzo, hojas de lanten, lanté, lantén, lanter, lantey, lengua de vaca, lenteja, yok tje (Chiapas), yures xukuri (purhepecha, Michoacán), snoktail (totonaco, Puebla).

Hierba de 10 a 30 cm de altura, originaria de Europa y Asia, crece en climas cálidos, semisecos y templados, asociado a vegetación de bosque de pino y encino bosque tropical y matorral xerófilo, a terrenos de cultivo abandonados y en pastizales.

Parte usada: hojas, semilla, espiga, planta completa.

Usos: diarrea, disentería y amibas

Preparación: se prepara el cocimiento de las hojas de llantén para tomar un vaso tres veces al día, se puede acompañar con plumbajilla, hierbabuena y malva. Otro remedio que se prepara con la inflorescencia molida hervida con leche sola o con hojas de guayabo, granos de arroz crudo y hierbabuena. En caso de lombrices se maceran las hojas de llantén malva y hierbabuena y se untan sobre el estómago

REGRESAR A LIBRO MEDICINA POPULAR Y BRUJERÍA....

 

NOMBRE : Hojasén, hoja sé.

DESCRIPCIÓN: Arbusto de 1-2 m de alto, densamente folioso, glabro, glutinoso, aromático con olor de alquitrán; hojas alternas, elípticas o casi elípticas, de 17-25 mm de largo, de 6.5-11.5 mm de ancho, agudas en ambos extremos, verde oscuras; pecíolo de 1-2.5 mm de largo, cabezuelas casi sésiles, en racimos foliosos sobre ramillas, inclinados, cerca de 1 cm de largo y grueso; involucro campanulado; filarios dispuestos en 3 series, fuertemente graduados, lineares, firmemente herbáceos, glutinosos, de puntas frecuentemente dispersas; involucro ligeramente convexo, las paleas de igual tamaño que las flores y encerrándolas parcialmente; flores externas ausentes; flores del disco perfectas, fértiles, las corolas amarillo opacas y 5 dentadas terminalmente; aquenios algo aplanados lateralmente y con dos orillas pero no alado ni totalmente comprimidos, sedosamente vilosos; estrechamente cuneados, de casi 6 mm de largo y 2 mm de ancho; vilano de 2 aristas ciliadas, desiguales, de 2.5-3.2 mm de largo; escamas intermedias ausentes.

USOS: Agrícola: Como cercas vivas y protección de cultivos.

Construcción: Para techos y paredes de construcción rural.

Medicinal: Utilizada en medicina tradicional; contra la indigestión y problemas gastrointestinales.

HÁBITAT: Muy abundante en zonas y matorrales desérticos, entre los 1600 y los 1900 m snm. Florece entre septiembre y Diciembre.

APROVECHAMIENTO: Su uso medicinal, como material de construcción y agrícola más bien de autoconsumo.

COMERCIALIZACIÓN: Aunque es una especie ampliamente distribuida en las zonas áridas del país, su uso es básicamente de autoconsumo y si se comercializa es a nivel local y como remedio en medicina herbolaria.

DISTRIBUCIÓN:

Chihuahua Coahuila y : Durango

REGRESAR A LIBRO MEDICINA POPULAR Y BRUJERÍA....

 

 Manzanilla (Matricaria Chamomilla)

La manzanilla es una planta herbácea anual de tallo erguido y ramificado, con pocas hojas muy divididas; en la parte superior del tallo aparecen cabezuelas aisladas, con un receptáculo abombado y hueco, en flores tubulosas amarillas y ligulas periféricas blancas. Su fruto es un aquenio. El tallo y las hojas de esta planta saben a hierba y son aromáticas; las flores son un poco amargas y despiden un característico olor a manzanilla; tal vez sea ésta la más popular de todas las plantas medicinales. La planta como tal vegeta espontánea y abundantemente en toda España, en los campos, a lo largo de los caminos y senderos de montaña, preferentemente en terrenos áridos.

Administración: La forma más corriente de administrar la manzanilla es en infusión, que se prepara con media docena de cabezuelas por taza y administrándola lo más caliente posible, con o sin azúcar. .-

Elixir. En 700 g. de agua se disuelven 800 g. de azúcar, calentándolo sin llegar a ebullición. 

En 200 g. de alcohol de 96 ºC se maceran durante 4 ó 5 días los siguientes compuestos: 100 g. de flores de manzanilla, 5 g. de corteza de naranja amarga y 2 g. de canela; se filtra el alcohol macerado y se añade al jarabe. Este elixir combate la excitación nerviosa y el insomnio. .- Polvo de manzanilla. Entre medio gramo y un gramo por dosis, 4 veces al día. .- Extracto fluido: 40-50 gotas, 3 veces al día. .- Infusión para compresas. Se empapan 2 compresas de algodón hidrófilo en una infusión de manzanilla y se aplica sobre los ojos durante un cuarto de hora. .- Infusión para enema. En un litro de agua hirviendo se vierte una cucharada de flores desecadas. Se deja templar el líquido, se filtra y se utiliza para enema.

Usos Comunes: Antiinflamatorio Digestivo Antiséptico

REGRESAR A LIBRO MEDICINA POPULAR Y BRUJERÍA....

Mejorana o Mayorana (Origanun majorana)

Descripción: La mayorama o mejorama es una pequeña #mata# de la #familia# de las labiadas, delgada y fina y de un color blanquecino debido a los numerosos pelitos blancos que la cubren por completo. Sus #hojas# son pecioladas, ovales y blanquecinas y sus #flores# se reúnen en #espigas# terminales densamente aglomeradas. Los #frutos# están constituidos por cuatro aquenios ovales y lisos. Se cría en determinados países de Oriente, como Persia -de donde es oriunda- aunque no requiere de grandes cuidados, por lo que no es difícil verla en nuestra Península. Desde hace tiempo forma parte de las plantas que se cultivan en los jardines, gracias a su agradable aroma.

Administración: .- Infusión. Se puede preparar una #infusión# poco concentrada para calmar la excitación nerviosa, u otra más fuerte para que actúe como #tónico# estomacal y favorecedor de la #digestión#. .- Esencia. Siempre guardando las debidas precauciones, se usa a razón de 2-4 gotas, 3 veces al día. .- Pomada. Con 1/2 kg. de manteca de cerdo fundida, se incorpora primero la esencia de mayorama, y unos 100 gr. de la planta desecada; se remueve suavemente y se deja al baño María unos 30 minutos. Al día siguiente se repite la operación y después se guarda en frascos opacos herméticos, para evitar el enranciamiento de la grasa. Esta #pomada# sirve para calmar los dolores reumáticos. Es una planta fácil de encontrar en numerosas formas farmacéuticas, tanto sola como en presentaciones compuestas.

Floración: Florece en verano e incluso antes en determinadas comarcas meridionales. De la recolección interesan las sumidades floridas, que se recogen cuando la planta está a punto de florecer. La #desecación# se realiza a la sombra, lo más rápidamente posible. Es importante solo cortar las partes superiores de los #tallos#, que no tardan en producir nuevos retoños, pudiendo repetirse la recolección hasta tres veces al año.

Usos Comunes: Sedante Hipotensor Digestivo

 

REGRESAR A LIBRO MEDICINA POPULAR Y BRUJERÍA....

 Ruda (Ruta graveolens)

Descripción: La ruda es una interesante #especie# desde el punto de vista medicinal. Se trata de una planta perenne con un #tallo# que engrosa año tras año y del que salen todos los años nuevos vástagos que alcanzan los 40-60 cm. de altura. Las #flores# son de color amarillo alimonado y forman vistosos ramilletes terminales. El #fruto# es una cápsula que contiene numerosas #semillas# negras. Toda la planta despide un desagradable olor, lo que la hace inconfundible. Originaria de Asia Menor, su cultivo se extendió rápidamente por todo el Mediterráneo ya que su característico olor hizo que nuestros antepasados se fijaran en ella y en sus posibles usos terapéuticos. En nuestros días es fácil encontrarla en tierras sin cultivo, pues no requiere condiciones especiales de cosecha.

Administración: .- Infusión de ruda. Para facilitar la menstruación. Se prepara con un puñadito pequeño de ruda en una taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta 2 tazas al día. .- Cataplasma. Para abscesos y forúnculos. Para ello debemos tener la planta fresca. Se machaca y se coloca sobre el absceso, cubriéndolo con una gasa. La esencia no está recomendada, salvo bajo prescripción médica. Otras formas de administrar ruda son: en forma de polvo, de extracto fluido, de #tintura# y también como #infusión# de uso externo, pero siempre bajo control de personal autorizado.

Floración: La ruda florece en primavera y verano. Para su uso medicinal se recolectan sumidades floridas, que se deben cortar junto con las #hojas# basales. Al ser una planta que se renueva con bastante rapidez, se pueden hacer varias cosechas al año. Las ramas, una vez cortadas de la cepa, se extienden sobre cañizos en lugar bien aireado y lejos del sol, o en secadero a una temperatura nunca superior a los 30-35ºC. La recolección se debe realizar con las #flores# a medio abrir, ya que es en este período cuando más principios activos posee.

Usos Comunes: Antihemorroidal Antivaricoso Emenagogo

REGRESAR A LIBRO MEDICINA POPULAR Y BRUJERÍA....

 Romero (Rosmarinus officinalis)

Descripción: Este #arbusto# aromático, que puede llegar a alcanzar los dos metros de altura, mantiene su color verde durante todo el año. Los #tallos# están lignificados, tienen la sección cuadrada y los más recientes presentan un vello que irán perdiendo al envejecer. Las #hojas# son compuestas y se encuentran enfrentadas; el haz es de un verde más intenso que el envés, de tonalidades blanquecinas. El sabor de las hojas es un poco picante. Las #flores#, de color azulado, parten de las axilas de las #hojas#. La reproducción puede hacerse por medio de #semillas# o mediante esquejes.

Administración: .- Decocción. Se prepara empleando un litro de agua al que se añaden 35 gramos de sumidad florida, dejándola hervir durante diez minutos; el líquido que se obtiene se aplica en masajes sobre zonas afectadas por dolores reumáticos. Aplicado también sobre el cuero cabelludo, con un ligero masaje, mejora el riego sanguíneo de la zona y favorece el crecimiento del cabello. Se emplea asimismo en el lavado de heridas e irrigaciones vaginales. .- Alcohol de romero. Se disuelven 30 gramos de esencia en un litro de alcohol de 96º, para aplicar en friegas con el fin de paliar dolores de tipo reumático, neuralgias... A veces aumenta la temperatura de la zona sobre la que se aplica, que puede ir acompañado de un enrojecimiento de la misma. .- Aceite de romero. De uso externo, se prepara disolviendo veinte gramos de esencia en un litro de #aceite# de oliva; sus aplicaciones son análogas a las del alcohol de romero. .- Infusión de sumidad florida. Diez gramos que se añaden a un litro de agua hervida, dejándolo en contacto durante diez minutos; se filtra, y del líquido que se obtiene se toman hasta dos tazas al día, tanto antes como después de las comidas, con lo que se consigue un efecto #carminativo#, #colerético# y #colagogo#.

Floración: Las #flores# se muestran durante casi todo el año y la sumidad florida se recolecta en abril y julio; el secado se efectúa a la sombra y en lugar bien ventilado, guardándose posteriormente en cajas de cartón o bolsas de papel, pero evitando los tarros de cristal, plásticos...; puede conservarse máximo un año.

Usos Comunes: Antiséptico Analgésico Cicatrizante

REGRESAR A LIBRO MEDICINA POPULAR Y BRUJERÍA....