Al Inicio

Carteles proporcionados por el CP. Abel Ayala Flores

Cartel de la alternativa del Zotoluco 1986

Cartel de la nueva plaza de toros en San Buena 1987

 

 

Personajes en la Tauromaquia de San Buenaventura, Coahuila.

(Presionar fotografía para ir a información)

La Fiesta Brava en San Buena

Los Rodarte

 

Presentación Powerpoint

Ramiro de Jesús Gutiérrez Valadez "Ramirin"

 

Adrián Garza Garza
José Juan Flores García
Eulalio López "El Zotoluco"

 La Fiesta Brava en San Buenaventura

”Pa´ los Toros de San Buena, los toreros de allá mesmo.”

Por: Horacio Domínguez Lara

 

Historia de la tauromaquia.

 Si bien la palabra tauromaquia es de origen griego y significa “combatir contra el toro” (Taurus = toro, Magé = combatir), el hombre siempre ha pretendido dominar todas las bestias a base de fuerza, sin embargo es con el instinto salvaje del toro primitivo (Uro) que al verse en desventaja, empieza a utilizar su astucia e inteligencia haciendo de este “combate”  la más bella de todas la fiestas, un  arte  y sobre todo una pasión y sentimiento de los pueblos taurófilos.

 

 La primera referencia histórica de una corrida de toros en España es en el año 1080, como parte de los festejos de la boda de Sancho de Estrada, en Ávila (Castilla y León) dado que esta época,  el toro se le vinculaba al ritual de matrimonio como un simbolismo sexual, al contrario de los griegos que lo veían como un símbolo  religioso el sacrificio de un toro.

 

 Con la llegada de los españoles a América en 1492, nos es heredada esta tradición,  y es en Cuba en el mes de junio de 1514 durante el festejo de  Jueves de Corpus Christi  donde se realiza la primer corrida de toros en América (1) con la presencia del gobernador  Diego Velásquez (acompañando con el primer negrito  llamado Francisquillo), Cristóbal de Cuellar,  Pánfilo de Narváez, Vasco Porcayo de Figueroa (hacendado), Francisco Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva, Hernán Cortés y Pedro de Alvarado, entre los  invitados se encontraban 4 padres dominicos Fray Bernardo de Santo Domingo, Fray Gutiérre de Ampudia, Fray Pedro de San Martín y Fray Diego de Alberca.

 

 Se lidió un solo toro por un hombre llamado Salvador al que apodaban “El Diablo” por su crueldad hacía los indios, pero  muy valiente con los toros.

 

 La noticia más antigua de una corrida de toros en México, es del domingo el 24 de junio de 1526, corriéndose toros en la antigua plaza del Volador contigua a la Plaza Mayor (El Zócalo) de la  Cd. de México, para celebrar la llegada de Hernán Cortés  de su malograda expedición a las Higueras (hoy Guatemala), se lidiaron toros de la Hacienda de Atenco que era propiedad de Juan Gutiérrez Altamirano cuñado del conquistador. Y en un documento enviado por Cortés a Calos V mencionaba (2):

 

 “Otro día que fue de San Juan como despache este mensajero, llego otro, estando corriendo ciertos toros y en regocijo de cañas (3) y otras fiestas, y me trajo una carta de dicho juez y otra de Vuestra Majestad”…

 

 En 480 años de tradición taurina en una sola ocasión  ha sido prohibida su práctica, esto ocurrió el 11 de Octubre de 1916 a 1920 decretado por el  Presidente de México Venustiano Carranza De la Garza.

 

 Por cierto una curiosa  prohibición que decía:

 

“Por poner en peligro, sin la menor necesidad, la vida de un hombre, y constituir un “placer malsano”.

 

 Por cosas del destino Manolo Martínez Ancira (sobrino del Presidente Venustiano Carranza) hace su presentación en 1960 como novillero en Cuatro Ciénegas tierra de sus antepasados y de Carranza  para iniciar su brillante carrera como el mejor matador de toros que ha dado México.

 

Toros en San Buenaventura

 

 Con el nombramiento de villa en 1785,  el contar con un alcalde mayor y un cabildo,  trae a la población mayor estabilidad y organización, por lo que los festejos son más frecuentes y es en esas fechas que posiblemente se empiecen a dar las fiestas de toros..

 

 Es hasta 1806 cuando aparece el primer documento de una queja por parte de los Gobernadores y cabildo de Nadadores para que se prohibiera las corridas en San Buenaventura:

 

 FECHA: 10 Septiembre 1806 AMMVA, F. (4)

 

POBLACIÓN: Monclova

 Se comunica al Alcalde Mayor de la Villa de San Buenaventura, que los gobernadores y cabildo del pueblo de Nadadores se dirigieron al Comandante General para pedirle que prohíba las corridas de toros y la introducción de bebidas a su pueblo, lo que así determinó la comandancia general para que se efectúe su cumplimiento.

 

 El 16 de Mayo de 1835 el  Gobernador  Agustín Viesca y Montes autoriza mediante decreto permiso para efectuarse una feria popular en el mes de Septiembre, donde  se permitían " todos los juegos  prohibidos”,  y evidentemente las Corridas de Toros las que realizaban en un improvisado  y simple corral.

 

 En estas corridas participaba Don Luciano Rodarte, un  torero originario de San Buenaventura, integrante de la cuadrilla del famoso torero Ponciano Díaz, y  padre de grandes lidiadores. Inaugura la Plaza de Toros “5 de Mayo” (frente al templo del Sagrado Corazón) el  15 de junio de 1865 en Monterrey, N. L.

 

 Ya para 1900 las corridas de toros en San Buena eran muy populares y se anunciaban de la siguiente manera:

 

 ¡Se lidiarán cuatro toros a pica, capa y banderillas¡

 

 En la que actuaban Lanceros, estoqueadores y banderilleros (sin dar muerte al toro). En todas ellas alternaban toreros profesionales y aficionados como: la familia Rodarte, Carlos Garza Castro, José Cerna, Leopoldo Sánchez (banderillero a caballo) y como lanzadores (torero a caballo con lanza) Sebastián Rodríguez, Ernesto De la Fuente y Francisco del Valle.

 Sin faltar  Felipe González "El Pando" un  valiente y simpático torerazo aficionado que sabía manejar muy bien el capote y los palitroques (banderillas).

 

 

 En 1907 se presenta en la “Plaza de toros” el más grande torero de la época el “Guerrita” en San Buenaventura. para la ocasión se convocó a un concurso de Pasodoble   Este ultimo lo hizo para concursar en el evento que convocó el Presidente Municipal Don Miguel Falcón para honrar al torero Guerrita que iba a torear por primera vez en San Buena.

 

 La primera Plaza de Toros  “San Buena”

 Construida en 1949 a espaldas de la presidencia municipal, fue escenario de importantes eventos y  presentación de las mejores figuras del toreo, destacando el primer mano a mano entre Manolo Martínez y Eloy Cavazos en la que los aficionados a la tauromaquia pudieron disfrutar de ver a los dos matadores poniendo banderillas (actividad que nunca hicieron en su carrera taurina).

 

 Levantada por el Sr. Jesús Gutiérrez Boone presidente del Comité central de las ferias en 1949, el costo de la obra  fue de $ 80,919.59 y para su construcción se utilizó; concreto, adobe y madera. Su inauguración fue el 9 de Julio de 1949 en la velada de Coronación de los festejos del Santo Patrono para coronar a la reina Lilia De la Cruz y su princesa Eglantina Floralba Flores Flores,  con la presencia del Gobernador Lic. Raúl López Sánchez, el Presidente Municipal José Franco Vázquez y el Presidente del Comité su constructor.

 

En este primer evento se presentaron los siguientes artistas de Cine: Luis Aguilar el popular “Gallo giro”, El Trío “Los Mexicanos” y la actriz de la película “La Oveja negra” Virginia Serret  (La Justina).

 

 

 El Domingo 18 de julio de 1949 se lleva a cabo la primera corrida de toros en esa Placita,  a cargo de los matadores: Félix Briones, Ramos Saucedo y Luis Salazar. Bautizando  esta plaza con el nombre del primer espada en esta corrida  y artista de cine (mas de 35 películas sobre toros) “Félix Briones”, el nombre  no tuvo éxito y años después solo se apreciaba a la entrada de cuadrillas Plaza de toros  “San Buena”.

 

 Dado el gran éxito de esta pequeña plaza varios años después tuvo que ser ampliada a 2 tendidos adicionales de madera, con lo que su capacidad a todo tope era de 2,000 almas.

 Durante su vida como centro de espectáculos y plaza de toros, en ella se desarrollaron todo tipo de eventos entre los que destacan; Festival anual del Kinder “Prof.. Aureliano Esquivel”, Circos, Faquires, Cine Móvil Coca-Cola, Motociclistas suicidas, Jaripeos, Rodeos internacionales, Artistas Populares, Maratones radiofónicos, etc.

 

 Por esta plaza se dieron cita tarde a tarde numerosos novilleros, toreros y rejoneadores de gran calidad entre otros; Rolando Valle, Ramiro Gutierrez “Ramirin”,  Raul Contreras “Finito”, Alejandro Silvetti,, Antonio Lomelín,  Valente Arellano, Migue Espinosa,  "Armillita",  Manuel Capetillo, Eloy Cavazos,  Curro Leal, Curro Rivera, David Silvetti,  John Fulton Short, Francisco Dodoli, Jorge de Jesús  Gleason "El Glison",  Eulalio López Díaz, "El Zotoluco",   Joselito Huerta, Manolo Martínez Ancira, Mariano Ramos,  Luis Procuna Montes, Jesús Solórzano y muchos otros. La antigua Placita es  derrumbada en 1987 para dar paso a la moderna Plaza de toros con capacidad para 7,000 espectadores  localizada en las instalaciones de la feria.

 

 

Toreros de San Buenaventura.

 La Dinastía de la Familia Rodarte nacida en este suelo han sido quienes han aportado mucho a la tauromaquia,  he aquí muy  breve semblanza de cada uno de ellos (5).

 

Luciano Padre.-  Torero y fundador de la primera escuela taurina en México en Aguascalientes. Inaugura la Plaza de Toros 5 de Mayo el 15 de junio de 1865 en Monterrey N. L.

 

Luciano Hijo.- Novillero y Apoderado.

 

Refugio.- Banderillero de Ponciano Díaz muere muy joven por alcoholismo.

 

Jose “Pepe”.- Considerado en España  como el mejor banderillero llegado de fuera, muere por asta de toro en 1911 en la cuadrilla de su hermano Rodolfo.

 

Luciano.- Novillero, Apoderado y Criador de Ganado. Bravo en la Hacienda “La Candelaria”

 

Julián.- Torero, toma la alternativa un 1º de enero de 1948 de manos de Manuel Gutiérrez El Espartero

 

Ramón.- Torero, Apoderado y promotor  taurino.

 

Rodolfo.- Para quienes lo vieron torear comentaban que era el  más grande torero de esa época (1907 -1915). Participa en la primera cuadillas de “Niños toreros de Aguascalientes” y recibe su alternativa de manos de Vicente Segura el 17 de enero de 1909 en Monterrey N. L. (plaza inaugurada por su padre  en 1865). Confirma su alternativa Cd. de México en el Toreo de la Condesa, el 3 de Octubre del mismo año. Se presenta en  Madrid,  España  el 14 de Mayo de 1911 en la corrida de Beneficencia (Asociación de la Prensa) como un triunfador en su segundo toro. Estableció su residencia en Bilbao y, en 1911 torea 20 corridas en Cataluña, Aragón, La Rioja y Nimes, Francia. Regresa a España en 1914 para despedirse, casarse y comprar ganado bravo para su hacienda, ya en retiro es instructor de muchos toreros,  destacando su alumno Alfonso Ramírez “Calesero”  a quien siempre quiso como su hijo, fue presidente municipal de Aguascalientes y muere en 1945.

 

 En 1948 la Plaza de Toros del pueblo de Pabellón de Arteaga de Aguascalientes es  rebautizada con el nombre de “Hermanos Rodarte” por su contribución al arte taurino de la entidad.

 

 En 1970  surge un  joven sambuenense con un espíritu de torero llamado Ramiro Gutierrez Valadez “Ramirin”, quien después de “correr la legua” y calmar su afición en tientas y festivales en los estados vecinos de Nuevo León y Tamaulipas, se viste de luces como matador de toros,  y presentarse en  su terruño un 17 de abril de 1987 en la antigua placita de toros.

 

Colofón .

 

 Si bien la fiesta de toros ha sido por siglos una de las actividades  más controvertida y criticada por grupos: Religiosos, Ecologistas, Derechos humanos, Políticos, etc. Es origen, tema  y reunión de grandes artistas, para concebir  grandes obras de arte  en: La música, Pintura, Letras, Cine, Escultura, Poesía, Arquitectura, Fotografía, Danza, Teatro, etc. y sobre todo una antigua  tradición de San Buenaventura, Coahuila.

 

Notas:

(1). Fray Bartolomé De las Casas  Historia de las Indias.

(2) Hernán Cortés fragmento de la Quinta Carta de relación a Carlos V, escrita el 3 de septiembre de 1526

 (3) Juego de Cañas.- fiesta de a caballo que la nobleza suele hacer en ocasiones de alguna celebridad pública, formandose diferentes cuadrillas que hacen varias escaramuzas. 

(4)Lucas Martínez Sánchez,  Fondo Colonial del Archivo Municipal de Monclova FICHA: 1123 FECHA: 10 Septiembre 1806 AMMVA, F. Colonial, C9 / F6 E91 F1 P2

(5)  Sotero Hernández M.  Fiestas del 14 de Julio de 1960

 

 

 

Desde su inicios en 1748 la comunidad de San Buena, ha sentido una gran pasión por los toros, a tal grado que han existido varias plazas de toros durante sus 255 años de su Fundación. Por cada una de estas  Plazas  ellas han pasado los mejores Niños toreros, Novilleros, Matadores de toros, Rejoneadores y Forcados, no sólo México sino de todo el Mundo. 

 

Toros en San Buena en 1900

 

Las corridas de toros se celebraban en el mes de septiembre y  domingo a domingo, había corridas de toros. En ellas tomaban parte toreos profesionales como Luciano Rodarte, padre de Refugio y de Rodolfo Rodarte, quienes también torearon en esta plaza durante varios años: Otros domingos eran corridas de aficionados en las tomaban parte Carlos Garza Castro, Pepe Cerna, Leopoldo Sánchez que ponían banderillas a caballo, y como lanzadores -porque no se daba muerte al toro-, fungía unas veces, Sebastián Rodríguez y Leopoldo Sánchez, otras Ernesto De la Fuente y Francisco del Valle. Otro gran torerazo era Felipe González (Alias "El Pando") valiente, simpático y quien sabía manejar bien el capote y las banderillas. El convite se hacia a las 11 de la mañana y luego, la banda, a bordo de unos guayines, iban hasta Nadadores para continuar allá el convite con toreros, picadores, lanzadores, etc. Y anunciar la corrida, ah... y el payaso! Este por lo general era Don Trinidad Castro (Alias "Turriaga") un tipo pintoresco, gran improvisador y de una vena picaresca notable.

 

* Texto original del Libro : "Estampas de mi Tierra" del Sambuenese Manuel Neira Barragán

 

Toros en el Siglo XX

 

En 1949 es construida la "Antigua" plaza de toros San Buenaventura, tenía una capacidad de Aprox 2,000 espectadores y en esta plaza se dierón cita muchos de los mejores tororeos entre los que destacan:

 

Alejandro Silveti, Alfredo Lomelín,, Antonio Lomelín,  Valente Arellano, Migue Espinosa,  "Armillita", Fermín Espinosa Saucedo "Armillita Chico", Carlos Arruza, , "El Ciclón",   Guillermo Capetillo, Manuel Capetillo, Eloy Cavazos, César Girón Díaz, Curro Leal, Curro Rivera, David Silveti, Alfredo Ríos "El Conde"., Enrique Espinoza, "El Cuate", Jorge de Jesús Gleason "El Glison",  Eulalio López Díaz, "El Zotoluco", John Fulton, Jorge Gutiérrez Argüelles, Joselito Huerta, Manolo Martínez Ancira, Manolo Mejía , Manuel Martínez Ibargüengoitia,  Silverio Pérez Gutiérrez, Luis Procuna Montes, Jesús Solórzano Dávalos, Forcados de  y Mazatlán, y muchos otros.

 

 

 

Ramiro de Jesús Gutiérrez Valadez "Ramirin"

Nació en San Buenaventura, Coahuila el 15 de Junio de 1947 Su infancia se desarrollo en este apacible solar de Coahuila entre juegos de antaño y el ejemplo de sus Padres; quienes le inculcaron valores y normas de conducta de honestidad.

 SUS INICIOS

 A los 14 años se inició en la Ciudad de Monterrey Nuevo León en el ambiente taurino con compañeros y amigos de estudios que se identificaban con la fiesta brava. "Ramirin" siempre tuvo el interés constante por el arte de "Cuchares" y allá en el vecino Estado de Nuevo León donde habitó por un tiempo, tenía su casa precisamente a escasos metros de la Monumental Plaza de Toros Monterrey. De tal forma que la magia del Toreo era sin lugar a dudas la motivación cotidiana de sus años mozos de adolescente.

Todo inicio de Novillero es muy difícil y había que “correr la legua”  como se dice en el argot taurino por diversas villas e innumerables pueblos de Tamaulipas y Nuevo león, participando en tientas, ferias y festivales, inclusive llegando a torear toros de raza Cebú, para finalmente con mucha suerte y algo de dinero llegar a torear novillos de casta.

 

 

 SU PROFESIÓN Y PASIÓN

 En 1970 se recibe de técnico Mecánico Electricista y regresa a su terruño e inmediatamente inicia a ejercer su carrera en la Planta Siderurgia de AHMSA, con lo cual lo alejaba un poco de la actividad taurina aunque siempre se mantenía en forma, bien sea practicando con la “carrucha” o entrenando con algún novillo en festivales, sin embargo su actividad se veía intensificada cada año en las tradicionales Ferias del 14 de Julio de su San Buena querido, ya que en compañía del empresario taurino Don Jesús Quintero Delgado organizaron durante 24 años las Corridas de Toros de las Ferias. Es hasta el año de 1986 cuando se decide vestirse de luces entrando por la puerta grande al mundo de los toros, destacándose su participación con figuras tan importantes en esos momentos como: "Rafaelillo", Ernesto Belmont con todos de la Playa. El 17 de Abril de 1987 en la Antigua y desaparecida Plaza de Toros (localizada en el centro) se lleva a cabo una de las últimas corridas de la histórica plaza, con un Mano a Mano entre Ramiro Gutiérrez "Ramirin" y Jorge Cantú "El Gallo" (triunfador de todas las plaza de México).

Cabe destacar que el 5 de Julio de 1987 cuando se inaugura la Monumental Plaza de Toros de San Buenaventura con un mano a mano con los desaparecidos matadores de toros Manolo Martínez y Curro Rivera, "Ramirín" hace su primer paseo en esa plaza como Sobresaliente.

 

 UN  AMIGO TAUROFILO.

 Posteriormente ha compartido y alternado corridas de toros con los mejores toreros entre los que se encuentran: Eloy Cavazos, Curro Rivera, Guillermo Capetillo, Manuel Espinosa Armillita, César Pastor, Arturo Gilio, Machaquito Quiroga, Jorge de Jesús "El Glison, Roberto Miguel entre otros.. Hoy en día sigue colaborando directa o indirectamente con sus grandes amigos los toreros, su casa para ellos es "La Casa de los Toreros" donde vienen a compartir valores como Amistad, Valentía y a recibir el apoyo y la buena vibra del amigo Ramirín.

Vida y Pasión por los toros han sido por muchos años lo que lo ha llevado a ser a Ramiro Gutiérrez "Ramirin" un Orgullo de nuestro terruño, donde por tradición San Buena ha dejado una huella imborrable en la fiesta Brava de Nuestra Región.

 "Ramirin" ha compartido y dedicado sus éxitos  a su Esposa e hijas  quienes por años lo ha apoyado.

 Tres experiencias que "Ramirin" desea compartir con quien por años lo ha apoyado son:

Su mayor éxito : "Sus hijas y su esposa"

Su error.- Haber sido Presidente de las Ferias del 14 de Julio

Su dolor.- Pérdida de su nieto David.

 

Rodolfo Rodarte famoso 

Matador de Toros Sambuenense

Por Sotero Hernández M. 

Fiestas del 14 de Julio de 1960

Nuestro querido pueblo debe de ufanarse de haber sido, donde se meció la cuna de este gran matador de Toros RODOLFO RODARTE que nació en 1858 en la calle marcada con el No 117 de la Calle Puebla. 

Fueron sus padres Don Luciano Rodarte y Doña Felipa R. de Rodarte H., familia de escasos recursos económicos.

 

Cursó su escuela Primaria en San Buena, Monclova y Múzquiz, Coah. Siendo todavía un adolescente empezó a torear cuando apenas tenía 12 años.

 

Su padre Don Luciano que fuera famoso torero, formó parte de la célebre cuadrilla que hizo historia a mediados del siglo pasado a cargo del gran Torero Ponciano Díaz, organizó una cuadrilla con sus 3 hijos mayores:

"Cuco" de banderillero, al poco tiempo murió victima del alcohol y enfermedades venéreas, le siguió "Pepe" como banderillero, Don Ponciano instruyó y vigilando a los hijos de Don Luciano: Rodolfo, empezaba a matar toros y hacia las suertes del Tancredo y el salto de Garrocha y Pedro de Hoyos "Chilpachilla" era el picador. Esta cuadrilla fue la deleitó a los público taurinos del Norte de Coahuila. a principios del Siglo, la que se disolvió a la muerte de Don Luciano en 1906. Más tarde Rodolfo se incorporó a la cuadrilla Infantil ("Niños toreros de Aguascalientes") que venía procedente del centro del país ingresando como Matador de toros.

 

Muy pronto se empezó a destacar como una gran figura en los ruedos de la principales ciudades de la Republica alternado con los toreros más famosos de su tiempo como; Roberto Montes Fuentes, Cochecito de Bilbao, Rodolfo Gaona y otros muchos hasta recibir la primera alternativa en la ciudad de México de manos del matador Eligio Hernández "El Beño" la cuadrilla firmó mas tarde yendo a España toreando en las principales plazas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y otras, alternando con los mejores toreros de Cartel Españoles como Belmonte, Mazantínni y otros muchos.

 

Su popularidad y fama fue tanta que empresarios de varias partes lo solicitaban hacer contrato por 10 corridas pagándoseles $350,000.00 terminado el contrato de la Temporada regresó a México cargado de honores y dinero llevándose a radicar con sus hermanos: Otila, Ramón, Julián  y Luciano en Aguascalientes, compró una bonita residencia y la Hacienda "La Candelaria", además de otras propiedades que ya tenía.

 

Al siguiente año  1911 volvió por segunda vez a España en compañía de su hermano "Pepe" siendo este considerado como uno de los mejores banderilleros de su tiempo.

 

A desempeñar un contrato por 6 corridas repartidas en 3 en Barcelona y 3 en Madrid: ya para terminar la temporada Rodolfo tuvo la mala suerte de perder a su hermano "Pepe" muriendo en las astas de un toro. Su cadáver fue traído a México y sepultado en Aguascalientes en el mausoleo de la familia Rodarte en el Panteón del Carmen.

 

Antes de regresar Rodarte a su patria casó en Madrid con una bella muchacha la trajo a México y también trajo Toros Sementales de lidia para su Hacienda.

 

De regreso al país siguió toreando con muy feliz éxito económico y realizando proezas en el toreo

 

El 4 de julio de 1912 Rodarte alterno con Rodolfo Gaona en la Plaza de Nuevo Laredo, Tamaulipas disputándose el cetro MANO A MANO  lidiando 6 toros; 3  y 3 cada uno.

 

Los primeros 4 toros los mataron con éxito igual el quinto toro a Gaona y al empezar a dar los primeros pases de muleta recibió un pitonazo y disimulando estar lastimado se rehusó a matar el toro que iba a decidir el triunfo o su derrota quedando el cetro empatado. Fueron muchos y muy desfavorables los comentarios que se hicieron en torno de Gaona juzgándolo de débil temeroso de perder prestigio a manos de Rodarte.

 

Ese mismo mes viaja a España para torear en la Plaza de la Victoria De la Rioja el día 25 de Julio con  Seis toros de Carreros para Eusebio Fuentes, Rodarte y Lecumberri, y un toro de Díaz para el de casa Fidel Rubio.

 

Por tres años siguió cosechando aplausos y triunfos en su brillante carrera, hacia la cúspide de su gloria retirándose invicto del toreo agobiado por una fuerte pulmonía la que ocasionó su muerte en 1945.

 

Para mis amables lectores que no lo conocieron les doy la siguiente filiación; era de media estatura de físico delgado, frente despejada pelo liso y negro, se peinaba hacía atrás no usaba bigote, cejas arqueadas boca y barba regular, su nariz un poco defectuosa debido a una infección nasal que sufrió de niño, le afecto el habla era gangoso al hablar, muy humilde y amable en su trato, todo el tiempo al hablar se le dibujaba una sonrisa en su semblante.

 

Viva San Buenaventura y su tradición de Toros

 

 

Información Adicional de los Hermanos Rodarte.

Investigación de Horacio Domínguez Lara

 

Toreros y ganaderías de Aguascalientes que han forjado la historia del centenario coso.

 

Los primeros toreros de renombre que radicaron en esta tierra, nacidos en Coahuila (San Buenaventura), pero que se consideraron aguascalentenses, fueron varios hermanos de apellido Rodarte.

 

El primero de ellos que recibió la alternativa fue Rodolfo. Su incursión en los ruedos fue a partir de 1905, aproximadamente. recibió la alternativa en Monterrey N. L., el 18 de enero de 1909, de manos de Vicente Segura con toros del Pabellón, ganadería hidocalida, probablemente en la Plaza del 5 de Mayo, que era la que ahí existía en esa época.

 

Confirmó su alternativa Cd. de México en el Toreo de la Condesa, el 3 de Octubre del mismo año, con Tomás Alarcón "Mazantinito" y "Revertito, padrino y testigo, respectivamente. En España se presentó en 1911. Toreó la Corrida dse Beneficencia el 14 de Mayo y fue coronado por su segundo toro. Estableció su residencia en Bilbao y, en 1911 torea 20 corridas en Cataluña, Aragón, La Rioja, etc. Toreó también una corrida en Nimes, Francia. En Madrid se presento el 1º de Marzo de 1914.

 

Fue un torero poderoso, a la usanza de aquella época. Alternó con Rodolfo Gaona y los principales toreros de esa época. Ya en el retiro trabajó en la ganadería el Chichimeco, con los Armilla, por los años cuarenta. Falleció en esta ciudad el 14 de diciembre de 1945.

 

Autor: José Gerardo Morán Romo.

 

 

Dinastía Rodarte (Luciano -padre-, Refugio, José, Rodolfo, Ramón y Julián)

 

La dinastía Rodarte procedente de San Buenaventura, Coah., hecha raíces en nuestra tierra (Aguascalientes). Se conocen varios miembros, el mayor Refugio que figuró en la cuadrilla de Ponciano Díaz, tanto éste como su hermano Pepe fallecen en España. Rodolfo recibe la alternativa en Monterrey, N. L. el 17 de enero de 1909 de manos de Vicente Segura; fue un triunfador en España. Su hermano Julián es alternativado el día 1º de enero de 1948 por Manuel Gutiérrez El Espartero, al ser herido Carlos Vera Cañitas quien iba a ser su padrino.

 

 

Ganadería SINKEUEL

 

También lidió un encierro de 8 toros en 1911 en el Toreo de Cuatro Caminos, entonces la catedral de la Tauromaquia en México. Alternaron: Vicente Segura, Eligio Hernández "El Sirio", Jesús Tenes, Rodolfo Rodarte, el gringo Harper B. Lee y Pedro López, incluido de último momento en vez de Rodolfo Gaona. La crónica dice que los astados yucatecos "fueron finísimos, bien criados y de una lámina irreprochable: dos magníficos, dos bravos simplemente y los otros cuatro cumplieron".

 

Aguascalientes - Jueves 21 de agosto. 1910


Como parte de los festejos del Centenario de la Independencia, se presenta en la Plaza de Toros San Marcos el matador de alternativa Rodolfo Rodarte dando la Alternativa al Torero Juan Patlán , lidiando cinco bravos toros de la acreditada ganadería de la Hacienda de Pabellón. (El Republicano, 21 de agosto de 1910, No. 34)

Jueves 20 de noviembre. 1948:

Se inaugura la Plaza de toros Hermanos Rodarte de Pabellón de Arteaga Aguascalientes, con una serie de dos festejos, el 20 y 21 de Noviembre, en los que actúan Luis Procuna, Luis Castro El Soldado, Alfonso Ramírez Calesero, Alfonso Pedroza, Juventino Mora y Pablo Covarrubias. (El Sol del Centro, 6 de Noviembre de 1948).
 

Julián Rodarte en 1924
..... habiendo actuado en plazas como la misma San Marcos , en Monterrey y en diversas placitas de la República, sin faltar las de la capital que entonces estaban funcionando, como la placita de La Ford, La Morena, Puente de Vigas, Tacuba, El Potrero y por supuesto, El Toreo de la Condesa, donde toreo en un jueves taurino, al lado de novilleros de aquella camada, como Luis procura y Ángel Procuna,  Pepe Luis Vázquez, Raúl Iglesias y otros más, habiendo conocido las carisias que dan los toros, en cuatro cornadas.

En 1930´s Julian Rodarte comparte sus andanzas en muchas plazas de la republica mexicana con Victor Pastor (papá de Cesar Pastor) y Jesús "El Ciego Muñoz" los 3 mejores matadores de esa época.

Libro : "Verdades y Mentiras de la Fiesta Brava" de Don Jesús Alfonso Calesero 

 

.....en una ocasión, un toro cogió a Rodolfo Rodarte y encontrándose éste boca arriba, y el cuerno del toro junto a su cuello, en momento tan comprometido el torero fue retratado mientras se afanaba en desatorar del pitón su cadena en la que portaba una medalla con una imagen religiosa.

 

 

.... Rodolfo, hermano mayor de Ramón y de Julián, que inclusive fue presidente municipal de Aguascalientes, del 10 de octubre al 31 de diciembre de 1927, triunfó en España, y también le transmitió sus conocimientos a don Jesús Alonso

 

 

Los Plazas de Monterrey Nuevo León y Los Rodarte.

 

En 1860 hubo otra plaza taurina que se llamó DEL CONVENTO, por que estuvo situada junto al Convento y templo de San Francisco donde hoy se encuentra el Círculo mercantil.

 

La plaza de Toros de la Escuela Real era propiedad de Alonso Vega, en el año de 1889, toreo el famoso espada LINO ZAMORA, quien tiempo después alterno con PONCIANO DÍAZ, el famoso torero mexicano; nosotros agregamos que a LINO ZAMORA lo mató uno de los toreros de su cuadrilla llamado Braulio por problemas de faldas.

 

El 15 de junio de 1865 se inauguró la Plaza de Toros 5 de Mayo que estuvo frente al Sagrado Corazón. La inauguró el torero de San Buenaventura LUCIANO RODARTE, (padre de Refugio  "CUCO, RODOLFO Y JULIÁN) y Francisco Peralta "El Barrilito" con Ganado de Atenco.

 

En 1896 se inaugura la Plaza de Toros Santa Lucía en la Calle Ignacio Ramón

 

El 16 de Febrero de 1909 se inaugura "LA MONTERREY" se derrumbó en 1929

 

En 1931 se inaugura la Plaza Guadalupe en Villa de Guadalupe.

 

En 1937 se inaugura la Plaza "LA FERIA"

 

En 1937 se inaugura la "PLAZA DEL COLISEO"

 

El 29 de agosto de 1937 abrió sus puertas  "LA MONTERREY" con Fermín Espinosa "Armillita Chico" y Lorenzo Garza.

 

Texto e información del libro "El Monterrey de Ayer" de Manuel Neira Barragán.

 

Cartel Rodolfo Rodarte 1912

 

Adrián Garza Garza

Lugar y fecha de nacimiento: Monclova, Coahuila El 29 de mayo 1985 de familias 100 % de San Buenaventura, Coah. Licenciado en Psicologìa.

 Inicia como aficionado a los toros a muy corta edad y hace su debut como novillero el 30 de Septiembre de 2001 en la Monumental Plaza de toros San Buenaventura con reses de Arturo Carranza. Cortó una oreja y dio vuelta al ruedo.

En este tiempo, viajo a la ciudad de San Luis Potosí, para entrenar con el matador Oscar López Rivera y Fermín Rivera, saliendo a tentar a diferentes Ganaderías. Entre ellas El Colmenar, La Alianza, y otras.

Debut como novillero: 17 de marzo de 2002 en la plaza de toros Nadadores, Coahuila. Con novillos de “El Cerrito”, Cortando una oreja.

Salió a tentar con el Matador Manuel Martinez I. a la Ganadería de “Manuel Martinez”, donde se encontraban Alfredo Gutierrez, Victor Santos y Alfredo Ríos “ El Conde”.

Temporada 2002: Sumó un total de 13 Festivales y 7 novilladas sin picadores.

Toreo un Festival con Picadores. En la reapertura de la Plaza, el 21 de septiembre de 2002, Plaza de Toros Fermín Espinosa "Armillita" en Saltillo, Coah. Cortando la única oreja de la tarde. Lidiando novillos de Juan Pablo Rodríguez.

Actuaciones Recientes:

El 4 de Mayo de 2003, en Cd. Acuña, Coah. Cortó una oreja al igual que Gerardo Rodríguez “El Giro”.

El 13 de septiembre de 2003. Festejo de Feria en el lienzo charro de Federico Arizpe, en Sabinas, Coah. Salió triunfador tras cortar dos orejas a su enemigo de Cuco Peña, alternado con Jesús Amaro, Cecilia Ortegón y Joselito Ruiz.

Ha compartido el ruedo con importantes Matadores de la actualidad, en ellos estan, Jose Ma. Luevano, Pablo Hermoso de Mendoza Manolo Mejia, Mariano Ramos, Luis de Triana, Guillermo Gonzalez “ Chilolo”, Oscar San Roman, y otros mas…

Actualmente pertenece al grupo de Forcados de Cadereyta (2010).

 

http://forcadosdecadereyta.blogspot.com/

Todo acerca de las fiesta de los Forcados

http://www.artoiro.com/

El matador de toros Ramiro Gutiérrez V. y Adrián Garza G. siendo entrevistados por la Lic. Pilar García Pacheco en la Plaza de Toros de San Buenaventura.

 

José Juan Flores García

Nació en San Buenaventura, Coahuila el 6 de Diciembre de 1971 en el seno de una familia auténticamente Sambuenese, que han aportado a San Buenaventura, no solo una gran afición pasión por la  fiesta brava, sino educación, cultura y identidad por su pueblo. nieto del gran aficionado a los toros Don Francisco " Kiko"  Flores, que hasta sus últimos días asistía a la plaza de toros, hijo de Sr. Rigoberto Flores Flores y de la Sra. María Victoria García de Flores,

Realiza sus primeros estudios en la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez de la población, posteriormente la escuela secundaria en la Secundaria Federal "Gral. Andrés S. Viesca" y su escuela preparatoria en la Preparatoria No 1 Prof. Ezequiel Narváez en la ciudad de Monclova, Mas tarde viaja a la ciudad de Monterrey para asistir a la Universidad Metropolitana para graduarse de Técnico Radiólogo.

Trabaja actualmente en la Secretaria de Salud y Asistencia de Cadereyta Nuevo León y en Hospital Regional del IMSS en Monterrey Nuevo León.

Su pasión por los toros lo lleva a integrarse al grupo de los Forcados de Cadereyta,  Nuevo León quienes han hecho "pegas" en múltiples plazas y con los mejores rejoneadores del Mundo, incluyendo a al número uno del rejoneo Pablo Hermosa de Mendoza.

 

 

Forcados de Cadereyta en San Buenaventura Julio 2006

 

Eulalio Lopez "Zotoluco"

 - Eran las 10 de la noche del sábado 21 de julio de 2003 en esta ciudad donde hace 17 años se hizo matador de toros, y aproximadamente mil 500 coahuilenses comenzaron a gritar "to-re-ro, to-re-ro" en cuanto apareció la figura de Eulalio López "Zotoluco". 

Rodeado de las principales autoridades del estado de Coahuila, de Presidentes Municipales, de comunidades aledañas a San Buenaventura, pero sobre todo del pueblo, Eulalio recorrió seguido de la banda de música dos cuadras antes de llegar a un templete en donde diferentes oradores resaltaron la figura de este torero, que pese a su pequeña estatura es uno de los más grandes que hay en la actualidad.

La presidenta del patronato de la feria de San Buenaventura, Gladys Flores, entregó un reconocimiento a Zotoluco en el que destacó la virtud que tiene el torero para hacer belleza aguantando las bravas embestidas de los astados.Posteriormente el Presidente Municipal de esta localidad, Severino Garza, entregó las llaves de la ciudad al torero, que emocionado las recibió orgulloso. Los homenajes continuaban y la emoción de todos los ahí presentes se hacía más intensa cuando la banda de música de la Ciudad de Zacatecas, una de las principales de este País entonaba los pasodobles más conocidos por los aficionados.

La reina sanbonense Gaby Villarreal tuvo un gran detalle al regalarle a Zotoluco un pedazo de la plaza donde hace 17 años tomó la alternativa de manos de Fermín Espinosa Armillita, precisamente presente también en el acto; esa plaza fue ya demolida y una de las piedras está ahora en manos de quien es el único torero que en esta tierra se ha hecho matador de toros.

Para finalizar, el secretario de Desarrollo Social del estado, Humberto del Bosque, en representación del Gobernador Enrique Martínez agradeció a Zotoluco su presencia y que la ausencia que se prolongó por más de 10 años en esta plaza ahora quedara en el pasado, para dar paso al nuevo futuro que con la actuación de unas horas después (ayer) escribiera otra página de la historia.

Para concluir el acto, en el que el público a través de unas pantallas gigantes pudo observar algunas faenas realizadas por Zotoluco a lo largo del continente taurino, las autoridades y el propio torero develaron en una pared de adobe, que perteneció a la fachada donde se ubicaba la demolida plaza de toros, una placa conmemorativa en la que hacían al torero hijo predilecto de esta ciudad. 

Hacía mucho tiempo que un homenaje no resultaba tan emotivo, y a su vez tan merecido para un torero que ha puesto muy en alto el nombre de nuestro País. 

 

Tiene Zotoluco emotivo homenaje A 'Zotoluco' le regalaron una piedra que formó parte de la ya demolida plaza en la que él tomó la alternativa

Posteriormente el Presidente Municipal de esta localidad, Severino Garza, entregó las llaves de la ciudad al torero, que emocionado las recibió orgulloso. 

Los homenajes continuaban y la emoción de todos los ahí presentes se hacía más intensa cuando la banda de música de la Ciudad de Zacatecas, una de las principales de este País entonaba los pasodobles más conocidos por los aficionados.

 

Por Guillermo Leal El Norte Coahuila, México (21 julio 2003).- La salida en hombros de Miguel Espinosa "Armillita", Eulalio López "Zotoluco" y Alfredo Gutiérrez, al final de la corrida fue la rúbrica perfecta del homenaje que preparó el Gobierno del Estado y el de esta ciudad para Eulalio López "Zotoluco", que vivió como pocos uno de los homenajes más sentidos que se recuerden.La plaza se llenó hasta la bandera, lo que en esta época de crisis taurina es realmente importante. 

El encierro de la ganadería de Murillo Alvirez, bien presentado y que en términos generales dio buen juego, sobresaliendo por su nobleza el primero y el cuarto de la tarde y por su emotividad el tercero. Curiosamente al festejado le correspondió el lote malo, compuesto por dos astados que se quedaron cortos, pero que sobre todo desarrollaron sentido, sin embargo las ganas de agradar de Eulalio, de corresponder al cariño de esta gente, le llevaron a echar mano de todas sus cualidades técnicas, de valor y variedad de las que es capaz. Mientras que a su primero lo mató de un bajonazo, a su segundo le sepultó una estocada ligeramente caída y que le valió cortar el rabo de este toro y ser ovacionado en su primer."Tenía que echar mano de todas mis habilidades para cortar las orejas, pero sobre todo para responderle a este público que desde ayer (por la noche) se ha entregado conmigo y con el cual estoy muy agradecido".

Por su parte, Miguel Espinosa "Armillita" tuvo la oportunidad como sólo a él le gusta y sabe a sus dos enemigos, que fueron buenos, que tuvieron clase y nobleza y con los cuales Miguel se desbordó toreando bellamente al natural, combinando muletazos del desdén, y trincherazos que pusieron al público de pie.

Sobresalió desde luego la disposición de Miguel para aprovechar en todo lo que vale las embestidas de sus enemigos.A su primero y a su segundo los mató de una buena estocada, logrando conseguir la oreja de uno y las dos del segundo.

Alfredo Gutiérrez, es un joven que al cobijo de las figuras está aprovechando la oportunidad que le dan los empresarios para triunfar y pelearles de frente las palmas y las orejas.Así sucedió ayer aquí, cuando con su primero realizó una faena de mucha variedad y con su segundo de mucha entrega.A los dos los mató muy bien consiguiendo las orejas y el rabo, que el público exigió del tercero de la tarde y una cerrada ovación con el que cerró plaza.

Cualquiera que no conociera el trasfondo de la fiesta y hubiera estado ayer aquí no creería, con razón, que en la fiesta hay crisis.

 

“Zotoluco” triunfa en grande y “Armillita” reaparece triunfando. 25 Julio 2004

SAN BUENAVENTURA, COAH.

Eulalio López “El Zotoluco” , triunfa en grande, cortando cuatro orejas y un rabo, en una tarde noche de arte y valor, distinguiéndose con los máximos apéndices en el segundo de su lote de nombre “Paisano” de 480 kilos.

Iniciando su faena con una tanda de derechazos de hinojos en el centro del ruedo, realizando un bello toreo en redondo que motivó al respetable, que se entregó con el grito de “torero, torero, torero”. “Zotoluco” le dio todo el tiempo necesario a su enemigo, para arrancarle cada pase.

Llegando a ligar varias tandas de naturales, exponiéndole al toro en sus terrenos, haciéndose de él, para así lograr una faena completa, tirándose a matar, dejando una media estocada, concediendo la autoridad dos orejas y el rabo, a petición del respetable, que volvió a realizar una buena entrada.

“Zotoluco” en su segundo de nombre “Dieciocho” de 475 kilos, también estuvo en plan de torero grande, con su toreo de hinojos, logró ligar varias tandas, que emocionaron en grande al aficionado, haciendo retumbar la plaza al escucharse el grito de “torero, torero”, su toreo de experiencia y variedad lo dejó ver en cada uno de sus pases.

Tirándose a matar, después de un pinchazo, deja gran estocada, haciendo que el burel rodara sin puntilla, buena para dos orejas.

MIGUEL ESPINOSA “ARMILLITA”

REAPARECE TRIUNFANDO

Después de una ausencia de ocho meses, Miguel Espinosa “Armillita” triunfa en su reaparición, con el toro “Bienvenido” de 475 kilos, realizando una faena muy artística, como pocas veces se había visto en esta plaza .

Donde logró dibujar cada uno de sus pases, ya fueran naturales o derechazos, ligando la tanda y rematándolas en cada una de ellas, como se dice en el argot taurino “se seguirán escuchando los oles”, que el público gritaba en cada uno de sus pases, donde el coso de San Buena se le entregó a este torero, conocido como un artista de la tauromaquia.

Al final de su faena se adornó con un abaniqueo en la cara del toro, para luego tirarse a matar, dejando una estocada en buen sitio, que le valió el par de orejas.

En su segundo de su lote, Miguel estuvo también en plan artístico, pero el astado no cooperó lo suficiente para lograr una faena como la del primero, mientras que en lo alto se dejaban escuchar “Las Golondrinas” para decirle adiós en esta plaza a un gran torero.

Previo al paseíllo, Miguel Espinosa “Armillita” develó una placa en la plaza, donde se hacía mención, del inicio de su campaña de despedida, por lo largo de su carrera.

SE HIZO LA HISTORIA,

RECIBE LA ALTERNATIVA LUIS DAVID CARRERA.

En el primero de la tarde, se realizó la ceremonia de alternativa, donde Luis David Carrera, recibió el doctorado de matador de toros, de parte de las figuras, Miguel Espinosa “Armillita” y actuando como testigo Eulalio López “El Zotoluco” .

Con el que abrió plaza, Luis David Carrera, reflejándose voluntarioso, tratando de sacar lo mejor de su toreo, teniendo chispazos de buen toreo, sobre todo por el lado derecho, para rematar su faena, mostrando que aun le falta camino, escuchando ovaciones en su primera actuación como matador.

En el segundo de su lote, un toro muy bonito de presencia, pero siendo un “manso perdido” lo que lo obligó a abreviar su faena, no exponiéndole, por no traer ningún pase, situación que no entendió el respetable, malogrando esta actuación.

Me gustaría tu opinión acerca del  sitio Web. enviándome  tus comentarios al correo   hdominguezl@hotmail.com

 

© Creador de la página  Horacio Domínguez Lara 

Since July 22, 2000,  last revised 2/05/2010